Actualidad

Las empresas pequeñas de la provincia pierden el miedo a exportar

La crisis económica de los últimos años ha hecho que muchas pequeñas y medianas empresas de la provincia, que hasta ahora sólo comercializaban sus productos dentro de España, se animaran a buscar nuevos mercados en el exterior. Desde 2010 se ha incrementado en más de 150 el número de empresarios que han visto en la exportación una oportunidad de negocio, situándose en 2014 en 671.

Loreto Morlans, responsable del departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca advierte que, una vez perdido el miedo, comienza una “carrera de fondo” antes de poder visualizar los beneficios. Y para ello, recuerda, existen herramientas, a través de diferentes instituciones, para solventar las dudas e incidencias que puedan surgir en el día a día.

Es el caso de Arados Castillón, empresa barbastrense dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola. Hace apenas dos años comenzó a exportar a Francia y Rumanía. La idea es hacerse también un hueco en los mercados de los países del Este, aunque reconoce la dificultad que tiene competir con las multinacionales.

La previsión de crecimiento, en torno a un 2%, en 2015 augura un año relativamente positivo para las empresas de la provincia para las que, grandes o pequeñas, la exportación se ha convertido en una estrategia de empresa que las ha hecho más fuertes dentro del mercado. Una inversión económica y de tiempo, cuyos esfuerzos durante los últimos años hacen prever que continuarán apostando por buscar en el exterior nuevos nichos de mercado.

Los principales socios comerciales en la actualidad continúan siendo europeos con Francia, Italia y Alemania a la cabeza, si bien se ha registrado un aumento de las exportaciones a los Países Bajos, Rumanía y la Republica Checa. Destaca, sin embargo, la apertura de nuevos mercados en China, la India y EE.UU., cuyas economías en la actualidad están creciendo a un ritmo superior al de los países europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00