Coplillas y corridas de rosca para venerar a Santa Águeda en Los Monegros

Santa Águeda se vive con gran devoción prácticamente en todas las localidades monegrinas. Entre los actos más tradicionales se entonan las coplillas, se realizan carreras de rosca, se juega a la olleta o se elige a una alcaldesa por un día, aunque también se organizan incluso rondas a golpe de cacerolada con cantos populares.

En Grañén se realiza desde hace casi treinta años la elección de la alcaldesa por un día, cuya identidad se mantiene en secreto hasta el último momento. Las vecinas de Sena, Poleñino y Huerto entonan las populares coplillas o cuplillas al rayar el alba como manda la tradición. Un grupo de personas rondan las calles de sus localidades a primera hora del día para recordar mediante estos cánticos populares la veneración por Santa Águeda.

En Huerto también es muy curiosa la recuperación de la tradición ancestral del juego de la olleta, que se realiza tras la bendición y reparto del pan bendito.

En San Lorenzo del Flumen no faltará a lo largo del día de Santa Águeda el encendido de hoguera con volteo de campanas. Sus vecinos y vecinas también se reúnen para cenar, sesiones de baile y chocolatada, además del reparto de las tradicionales migas, magdalenas y vino a la salida de la misa. También lo celebran las vecinas y vecinos de Curbe.

En Sariñena se celebra por Santa Águeda misa a las 12 horas en la iglesia parroquial. Además la Asociación de Mujeres y Consumidores de Sariñena se reúne en una comida, así como Afammer Sariñena Monegros que también centrará la celebración en torno a la mesa.

Antes de la llegada de esta festividad, Robres y Villanueva de Sijena están celebrando San Blas, aunque también acogerán actos para festejar Santa Águeda. En Robres se organiza una comida como acto central y en Villanueva una ronda con cazuelas por las calles de la población, además de misa cantada por el coro parroquial.

Comentarios