Actualidad

Los grupos municipales de Jaca reiteran que la decisión sobre la reorganización militar debe ser política

Los grupos municipales de Jaca subrayan que la restructuración del Ejército debe ser en última instancia una decisión política. De esta forma, responden a la afirmación reiterada por el Ministerio de Defensa en la reunión de esta semana con el alcalde, el presidente de la Comarca y el primer teniente de alcalde, donde volvió a asegurarse que es una medida puramente militar.

Juan Manuel Ramón, portavoz del PSOE, critica que “tengamos que estar contentos con la rebaja de efectivos que va a suponer la desaparición de la Jefatura de las Tropas de Montaña de Jaca” y se muestra contrario a las declaraciones del alcalde, Víctor Barrio, tras el encuentro en Madrid, en las que insistía en que Jaca “no sale tan mal parada” frente a otras ciudades como Huesca.

José María Abarca, portavoz del PAR y que estuvo presente en la reunión con Defensa como presidente de la Comarca, asegura que no solo trasladaron al representante del Ministerio la posibilidad de ubicar en Jaca la jefatura de la nueva Brigada Polivalente, sino también otras unidades. Abarca también coincide en el cariz político de esta restructuración.

Por su parte, el portavoz de CHA, Javier Blasco, insistía en que los dirigentes políticos deben velar porque exista un “equilibrio territorial” y no guiarse solo por criterios economicistas.

El portavoz del PP, Enrique de Funes, corroboraba que en última instancia tiene que ser el Consejo de Ministros el que autorice la restructuración militar y reclama “el peso específico de la provincia de Huesca en materia de Defensa y en la toma de decisiones políticas”.

Tras el encuentro de esta semana con un asesor del Ministerio de Defensa, el alcalde insistía en que solo se pierde el puesto de general de las Tropas de Montaña y que el resto de componentes de la plana mayor podrían reubicarse en la ciudad. Barrio subraya también que no va a haber ningún cambio en las instalaciones con las que cuenta el Ejército en Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00