Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economía y negocios

UAGA se moviliza el viernes en defensa de los productores de fruta

Bajo el lema “Queremos seguir produciendo fruta”, la organización agraria UAGA ha convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno en Zaragoza, el viernes 6, a las 11 de la mañana. Tras una campaña frutícola desastrosa, con una pérdida de renta de cerca del 35-40% con respecto al año anterior,  en la que los costes de producción se han incrementado en los diez últimos años cerca de un 35 %, con intrusismo de capital ajeno al sector y sin medidas efectivas de regulación de mercado, los agricultores aseguran que necesitan el apoyo de la UE y del Ministerio.

En diciembre, la Comisión Europea publicó su Reglamento sobre medidas excepcionales de ayuda a productores de determinadas frutas y hortalizas, que establece nuevas medidas temporales excepcionales para el primer semestre de 2015. Se trataba de dar continuidad a las medidas de retirada excepcional de frutas y hortalizas establecidas como reacción ante la crisis de mercado causada por el “Embargo Ruso”. En concreto, este Reglamento estableció para el periodo del 1 de enero a 30 de junio de 2015, nuevos cupos de “retirada excepcional” para determinados grupos de frutas y hortalizas y, entre ellos, un cupo de manzana y pera de 300.000 kg. UAGA cree que las medidas establecidas por la Unión Europea  son necesarias para reequilibrar el mercado, pero las cuantías aprobadas son insuficientes frente a la envergadura del problema, además hasta el momento, el embargo ruso tiene de duración un año, por lo que en el nuevo reglamento publicado no hay cabida a melocotón y nectarina, que se empezará a recolectar en  zonas tempranas en mayo.

El mercado comunitario es claramente excedentario, aseguran, tanto por las exportaciones europeas que no han podido destinarse a la Federación Rusa, como por la concentración de los envíos de terceros países en la UE. El desequilibrio ocasionado por estos flujos comerciales está siendo aprovechado por la distribución, quien ejerce una importante presión a la baja de los precios. Como consecuencia de todo ello, se registran cotizaciones totalmente insuficientes para cubrir los costes de la actividad de los fruticultores, algo que ya se padece desde el inicio de la campaña del melocotón y la nectarina y ahora se está sufriendo con la manzana y pera.

Desde UAGA-ARAGÓN, se ha trasladado al Ministerio de Agricultura y Alimentación las siguientes consideraciones y reivindicaciones:

El presupuesto de la UE para 2015 debe prever suficientes recursos para financiar esta crisis sin precedentes que afecta duramente al sector agrícola de la UE. Se pide la denegación de nuevas concesiones en el sector de frutas y hortalizas en el marco de acuerdos bilaterales entre la UE y otros países. Preferencia comunitaria. También se demanda un cupo adicional de retiradas de manzana. Creen que se debe evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados. Consideran necesario el adelanto, por parte del MAGRAMA, del pago de los importes de los productos agrícolas que se acogieron al Reglamento delegado (UE) nº 913/2014 de la Comisión, y el al Reglamento Delegado (UE) nº 1031/2014, de los cupos que estén validados,  ya que con las liquidaciones medias entre 0.15-0.20 €/kg,  los agricultores no han podido ni cubrir los costes de producción de la campaña. Devolución del 50% del pago de los seguros sociales, a los agricultores afectados por el veto ruso, desde Agosto a Diciembre del 2014. Dado que hay muchos problemas de financiación, y los agricultores con la campaña tan desastrosa del 2014, no tiene acceso a la financiación para poder “empezar” la próxima campaña,  se necesitan que se abran una línea de créditos blandos. Reducción de módulos (IRPF) de todos los sectores agrícolas y ganaderos afectados por el veto ruso, para el año 2014. Y por último, no renunciar a la reapertura del mercado ruso.

Desde UAGA también se trasladan las mismas reivindicaciones al Gobierno de Aragón, sobre todo exigiendo el pago de la parte del seguro de fruta que subvenciona la DGA, dicha partida presupuestaria  se publicó  en el boletín oficial con fecha del 28 de noviembre y a estas alturas aún no han abonado nada al agricultor. Por otra parte se desconoce cuál va a ser la partida que va aportar el Gobierno de Aragón para la ayuda a la contratación del seguro de fruta para esta campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00