Cientos de mujeres de Huesca cumplen con la tradición de Santa Águeda, a pesar del frío

Santa Águeda celebración

Desafiando al frío y al viento cientos de mujeres acudían hasta la ermita de Las Mártires de Huesca para asistir a las diferentes eucaristías y cumplir con la tradición con motivo de la festividad de Santa Águeda. También eran muchas las que aprovechaban para darse un paseo por el recién inaugurado Parque de Las Mártires, que confiere al entorno una imagen muy diferente a la que estaban acostumbradas.

La festividad de Santa Águeda tiene gran arraigo popular en toda la provincia de Huesca. Misas, verbenas, rondas populares, cenas y otras tradiciones marcan este día en el que las mujeres confían sus peticiones a la Santa, la mayoría relacionadas con temas de salud.

A pesar del frío eran numerosas mujeres, y también hombres, los que se han acercado hasta la ermita de Las Mártires para conmemorar este día. Una celebración que se sigue con fervor en la capital oscense, en la que no han faltado las tradicionales “teticas de Santa Águeda”. Un dulce típico en estas fechas del que se han repartido unas 1.200 raciones.

Una fiesta a la que se sumaban las mujeres que regentan un establecimiento comercial en la zona de La Correría. Y lo hacían, como es habitual desde hace unos 15 años, agasajando a los viandantes con torta y cava. Iniciativa muy bien acogida por clientes y transeúntes.

Comidas, cenas y meriendas como la que organizaba la comisión de mujeres del barrio de Santo Domingo y San Martín. Un animado encuentro en el que se elegían y se daban a conocer los nombres de las mairalesas, mayor e infantil, de San Lorenzo.

Joven virgen y mártir a quien torturaron y amputaron los senos es y ha sido protectora de las mujeres durante siglos. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia, así como para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.

Comentarios