La DPH entrega los premios Félix de Azara

Premios Félix de Azara XVI

En esta edición, la máxima distinción medioambiental en la provincia reconocerá el trabajo de la Fundación ONCE-Aragón,

La Diputación Provincial de Huesca realiza este viernes el acto central de los premios Felix de Azara con la engrega de premios. El Presidente, Antonio Cosculluela, hará entrega a la ONCE y su Fundación este galardon. Esta cita, que tendrá lugar en la sede provincial, congregará a unas trescientas personas entre los que estarán otros de los galardonados en anteriores ediciones, los principales representantes de las instituciones altoaragonesas.

En esta edición, la máxima distinción medioambiental en la provincia reconocerá el trabajo de la Fundación ONCE-Aragón, especialmente en la eliminación de barreras físicas y adecuación del medio natural aragonés para hacerlo accesible a las personas con discapacidad.

En las diferentes categorías de premiados, el de Escolares será para el Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza por su trabajo 'Entre sierras y congosto hay vida', mientras que los accésits los recibirán el Colegio Santa Rosa–Altoaragón de Huesca por 'El manzano' y al IES Hermanos Argensola de Barbastro por 'Fauna interpirenaica/faune interpyrénéenne'.

Cruz Roja Huesca se llevará el primer premio de Entidades sin Ánimo de Lucro y para la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca será el accésit en esta categoría. El Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' recae esta vez en el serrablés Jorge Ruiz del Olmo por su fotografía 'Corzo' y los accésits para el oscense David García, y el montisonense Joaquín Barrabés. En la categoría Medios de Comunicación Social, los premiados serán Radio Sobrarbe por el programa 'Contigo Atades Huesca en Radio

Sobrarbe' y Antena del Pirineo por 'Naúfragos de la montaña'. Las ayudas a la edición erecaen en dos proyectos de autor: Valle de Gistaín, un pedazo de Pirineo, de Alfonso Ferrer, y Ontiñeña: de secano a regadío, de Inma Ferrer. Además, se otorgarán dos becas de investigación: la primera a Marco Gastón y Luis A. Longares, que analizarán las sinergias entre la ganadería extensiva y la actividad del oso pardo en el Pirineo Aragonés, y la segunda para Rocío López y Gabriel Chicote para desarrollar el proyecto de análisis de la influencia del regadío en la estructura de la biodiversidad plantónica y el funcionamiento ecológico de los sistemas endorreicos de Huesca.

Los Félix de Azara nacieron en 1998 con la voluntad de distinguir y reconocer la labor medioambientales que realizan los actores sociales en la provincia de Huesca y gracias a estos premios la DPH hace partícipes de la promoción del respeto al medio ambiente a la sociedad altoaragonesa. Precisamente los premios llevan el nombre del ilustre investigador altoaragonés Félix de Azara, que entre el siglo XVIII y XIX mostró su compromiso con la naturaleza a través de múltiples disciplinas como la biología, la topografía y la etnografía, entre otras

Comentarios