Sociedad

Un huevo de avestruz trufado procedente de Barbastro, sorprende en Madrid Fusión

La trufa aragonesa ha vuelto a demostrar en Madrid Fusión que es el mejor embajador gastronómico con que cuenta la comunidad autónoma. Un menú elaborado por el cocinero altoaragonés, Ruben Pertusa, en el que figuraba un huevo trufado de avestruz procedente del somontano, era la acción más importante de cuantas había organizado el Gobierno de Aragón en el cónclave culinario.

El menú que preparaba Pertusa consistía en “bruma de patata de Chía con tierra de aceitunas negras del Bajo Aragón, trompeta amarilla y trufa negra (Tuber Melanosporum) asada”, “espalda de conejo ibérico criado en el Matarraña rellena de trufa negra (Tuber Melanosporum)” y “huevo trufado de avestruz de la Granja Aventura de Barbastro”.

Este último era un plato especial y complejo por su dificultad en la elaboración, ya que se necesitaban 3 litros de aceite de oliven virgen extra del Bajo Aragón para conseguir el resultado final.

Además de las recetas, se mostraba un interesante estudio sobre la utilización del ultrasonido para la limpieza e higienización de la trufa, aspecto importante para los restaurantes. La ponencía corría a cargo de Juan J. Barriuso (Responsable del Área de Truficultura del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, del Gobierno de Aragón a) y Domingo Blanco (Doctor en Veterinaria y profesor del Grupo de Investigación de Alimentos de Origen Vegetal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza).

Igualmente se explicaba e informaba del liderazgo mundial de Aragón en la producción e investigación de la Tuber Melanosporum. Con más de 7.500 hectáreas en producción Aragón se, consolida como el territorio más indicado para este hongo singular.ç

Por stand de Aragón pasaban importantes cocineros nacionales e internacionales, medios de comunicación, prescriptores y personajes del ámbito social y cultural. Entre los más destacados se encuentra el cocinero de éxito mundial Joël Robuchon o Sergi Arola, además del televisivo Mateo Sierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00