El Félix de Azara demuestra que "cuando se quiere algo, es posible conseguirlo"

Premios Félix de Azara

Por su labor para mejorar la accesibilidad en el medio ambiente, la Fundación ONCE recibía este viernes el máximo galardón que entrega la Diputación Provincial de Huesca en esta materia, el Félix de Azara. Patricia Sanz, Vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, hablaba de orgullo al recibir este premio, pero también espera que este reconocimiento sirva de altavoz, para demostrar que cuando se quiere algo, "de verdad es posible conseguirlo".

Por su parte, el presidente de la diputación, Antonio Cosculluela, recordaba el derecho constitucional de todos los españoles a disfrutar de un medioambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y apuntaba que la ONCE ha sido pionera en hacer efectivo este derecho, permitiendo disfrutar de él a personas con discapacidad.

En su discurso, Cosculluela hacía una firme defensa del territorio y de los pueblos pequeños del Alto Aragón, apuntando que “puede ser muy caro” mantenerlos “pero será mucho más caro el precio que pagará nuestro país por dar la espalda a más del 95% de su territorio”.

El presidente de la DPH hablaba de justicia social y condiciones sociales y económicas dignas para poder conservar población. Hacía referencia también a la necesidad de unas infraestructuras y unos servicios públicos dignos, sino, aseguraba, “todos perderemos con ello”.

En este sentido, afirmaba que es “una contradicción estar inculcando genéricamente valores medioambientales y restando servicios a la población del medio rural.

RESTO DE PREMIADOS

Los primeros en subir al escenario para recibir su premio eran los alumnos de la Puebla de Castro, del CRA Baja Ribagorza, por su trabajo “Entre sierras y congosto hay vida”. Junto al protagonista de estos premios, un envejecido Félix de Azara, también posaban los escolares del colegio Santa Rosa de Huesca, por “El manzano”, y del Instituto Hermanos Argensola de Barbastro, gracias a su trabajo “Fauna interpirenaica”, ambos merecedores del Accésit Escolar.

El Premio Internacional de Fotografía “David Gómez Samitier” recaía esta vez en el serrablés Jorge Ruiz del Olmo por su fotografía “Corzo” y los accésits eran para el oscense David García y el montisonense Joaquín Barrabés.

Cruz Roja Huesca se llevaba el primer premio de Entidades sin Ánimo de Lucro y para la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca era el accésit en esta categoría.

En la categoría Medios de Comunicación Social, los premiados eran Radio Sobrarbe por el programa “Contigo Atades Huesca en Radio Sobrarbe” y Antena del Pirineo por “Naúfragos de la montaña”. Las ayudas a la edición recaáin en dos proyectos de autor: “Valle de Gistaín, un pedazo de Pirineo”, de Alfonso Ferrer, y “Ontiñeña: de secano a regadío”, de Inma Ferrer.

Además, se otorgaban dos becas de investigación: la primera a Marco Gastón y Luis A. Longares, que analizan las sinergias entre la ganadería extensiva y la actividad del oso pardo en el Pirineo Aragonés, y la segunda para Rocío López y Gabriel Chicote para desarrollar el proyecto de análisis de la influencia del regadío en la estructura de la biodiversidad plantónica y el funcionamiento ecológico de los sistemas endorreicos de Huesca.

GALERIA DE FOTOS

Comentarios