Actualidad

El capitel del Sátiro protagoniza el quinto aniversario del Museo Diocesano de Jaca

El Museo Diocesano de Jaca celebra este domingo su quinto aniversario tras su rehabilitación. El protagonista será el capitel del Sátiro, uno de los tres capiteles románicos que soportaban hasta su descubrimiento el altar de la capilla del Pilar de la Catedral, y que contiene el considerado el desnudo más bello del románico a nivel internacional. Los visitantes podrán contemplarlo en la jornada de puertas abiertas, 12.00 a 14.00 h y de 16.00 a 19.00 h, y aprender los secretos de su iconografía gracias a la conferencia del historiador Francisco Prado-Vilar de la Universidad de Harvard, a las 11.00 h.

El aforo para la conferencia de Francisco Prado-Vilar ya se ha completado y ha despertado el interés de especialistas y profesionales de diversas comunidades limítrofes porque es una oportunidad única para ver a este especialista en España. Aunque solo podrán disfrutar de esta ponencia quienes hayan conseguido una invitación, ciudadanos y visitantes pueden visitar este domingo el museo aprovechando la jornada de puertas abiertas.

La encargada de restaurar los tres capiteles entre los que se encuentra el del Sátiro ha sido Inmaculada Piedrafita, que confiesa que el proceso ha sido “más complicado de lo previsto”. Comenzaba con el delicado traslado desde debajo de la mesa del altar hasta el taller y, una vez allí, el estudio de su estado y la limpieza de los muchos restos de mortero y cal que había en las piezas que, además, estaban muy fracturadas. Para no dañarlas, han decidido no eliminar las manchas de aceites vegetales que, después de los análisis, han descubierto que penetraron en la piedra en los sitios donde no había color, puesto que, al parecer, el capitel del Sátiro estuvo policromado.

Para la restauración de estos capiteles el museo ha contado con una subvención del Ayuntamiento de Jaca por valor de 6.500 euros, así como con la donación de 3.500 euros de la Asociación de Amigos del Románico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00