Fernando Sarvisé, Cruz Roja Huesca: "Es necesaria la depuración para cuidar mejor nuestros ríos"

Los ríos están bastante amenazados, asegura. Hasta ahora donde más afección se veía era e las zonas medias y bajas de los ríos, pero ahora también se empieza a notar la huella humana en las zonas altas, por no depuran el agua. Fernando Sarvisé, responsable medioambiental de Cruz Roja, y Licenciado en Ciencias Ambientales, considera que todos los municipios deben depurar sus aguas, adaptando cada caso a su población y sus posibilidades económicas.

El lindano es otro problema que según Sarvisé volverá a afectar a las aguas de la provincia de Huesca. Todo el que se ha filtrado en el subsuelo volverá a salir dentro de unos años, puede ser 100, 500 o 1.000, pero no se puede cuantificar económicamente, ni su afección en la salud, ni medioambientalmente los problemas que ha acarreado y acarreará esta sustancia. Por otro lado, asegura Fernando Sarvisé que la calidad del agua ha mejorado en las últimas décadas, y que ahora se le da más usos.

Cruz Roja Huesca, junto con el Ministerio de Medioambiente y la Fundación Biodiversidad, han estudiado la calidad del agua del río Vero, desde Alquézar hasta su desembocadura en el Cinca, del propio Cinca, desde la presa de El Grado hasta Barbastro, y del Isuela. Una labor que ha sido reconocida por los Premios Félix de Azara de la DPH.

Han estudiado el agua, PH, temperatura,etc., la fauna, concretamente animales invertebrados que tienen una vida de un año, que sirven para conocer el estado del río, por ejemplo si ha aumentado o no la contaminación, y también la vegetación de la ribera, y en general como afecta la acción humana. El coordinador ha sido Fernando Sarvisé, que ha trabajado junto con un grupo de voluntarios.

Comentarios