Cosculluela reivindica la autonomía local para decidir las inversiones en el medio rural

cosculluela alcampell

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha visitado en Alcampell varios servicios y equipamientos puestos en marcha gracias a la financiación de la institución provincial. Son el ejemplo de cómo la DPH prioriza las inversiones en el medio rural y en este sentido Antonio Cosculluela lamenta los recortes padecidos por las decisiones del Gobierno de España o del Gobierno de Aragón en los últimos tres años que afectan sobre todo al medio rural y a los más vulnerables. El Presidente de la DPH ha reclamado al Gobierno central que “a aquellos ayuntamientos y diputaciones provinciales que hemos sabido gestionar bien nuestro dinero, hemos ahorrado y tenemos capacidad económica nos respeten nuestra autonomía para poder invertir nuestros ahorros donde consideramos prioritarios para nuestros pueblos”.

Un nuevo alumbrado que garantiza un ahorro energético considerable, edificios públicos accesibles a toda la población o equipamientos y servicios dirigidos a mejorar el día a día de quienes viven en los pueblos como puede ser un Centro de Día o el parque biosaludable son algunas de las instalaciones y espacios que hoy ha visitado Antonio Cosculluela en Alcampell.

Estas y otras muchas son posibles gracias a la colaboración de la Diputación de Huesca, al igual que lo son en los otros 202 municipios de la provincia, y muy especialmente en los de menos de 5.000 habitantes, que en su día a día se ven obligados a recurrir a la Diputación Provincial de Huesca para suplir los recortes padecidos a consecuencia de las decisiones de otras administraciones, como es el caso del Gobierno de Aragón o el Gobierno de España en los últimos tres años para con el medio rural. Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en Alcampell por parte de su alcalde, José Antonio Chauvell, quien ha agradecido a la Diputación de Huesca su voluntad y predisposición para respaldar al medio rural y sobre todo a los pueblos pequeños.

El Presidente de la DPH ha recordado que “en estos tres últimos años el Gobierno de España nos ha abandonado en la cofinanciación de los planes de obras o en el servicio de teleasistencia domiciliaria, que hemos de asumir únicamente con recursos propios” y en el caso del plan de obras con la colaboración de los Ayuntamientos. “Nuestro compromiso ha sido el de priorizar nuestras inversiones y hemos prestado mayor atención a los ayuntamientos más pequeños, que disponen de menos recursos económicos, técnicos y humanos para llevar a cabo sus necesidades. Es nuestra obligación para poder seguir teniendo un medio rural vivo”, ha añadido Antonio Cosculluela.

El alcalde de Alcampell, tras mostrarle in situ varios equipamientos y servicios, ha lamentado que “el Gobierno de Aragón en estos tres últimos años no ha destinado ni un euro de inversión ni para la escuela infantil ni para nada, y su respuesta a nuestras peticiones es la callada”. “Gracias a la Diputación de Huesca los pueblos pequeños como este podemos hacer frente a nuestro día a día”, ha añadido el primer edil.

En esta línea, Antonio Cosculluela ha argumentado la necesidad que “desde el Gobierno central, a aquellos ayuntamientos y diputaciones que hemos demostrado cumplir la normativa, ahorrar y gestionar bien nuestros dineros, nos permita destinar los ahorros a aquellas actuaciones que consideramos necesarias para el medio rural; somos los representantes democráticos de la población y no es de recibo que únicamente nos permitan invertir nuestros ahorros solo donde nos marquen ellos”.

“Si a los pueblos pequeños se les sigue mermando servicios, como ha pasado con los comedores escolares de más de una veintena de poblaciones pequeñas de la provincia, si se les sigue recortando prestaciones, al final los habitantes de los pueblos acabarán yéndose a las cabeceras de comarca o a las capitales grandes; lo que hoy dicen que es un ahorro es un perjuicio para el día de mañana en el medio rural”, ha añadido el Presidente.

Junto a él y al alcalde de Alcampell han estado esta mañana varios miembros de la corporación local, representantes de asociaciones de la localidad y otros alcaldes de municipios de la zona. La primera parada ha sido para conocer el nuevo edificio que, en lo que era la casa del médico, alberga ya nuevas dependencias municipales. Gracias al programa Leader 2007-2013 y con financiación de la Diputación de Huesca se ha adaptado esta instalación para hacerla más accesible a los ciudadanos. La inversión fue de más de 80.000 euros.

Una de las mejoras más recientes ha sido el cambio del alumbrado público gracias a la financiación del Programa de Eficiencia Energética. La inversión en este caso, de unos 70.000 euros, permite no sólo mejor iluminación sino sobre todo “un ahorro muy considerable para las arcas municipales”, según ha dicho el alcalde.

En su recorrido hacia el parque biosaludable han conocido también las obras que se están llevando a cabo para renovar las aceras de la avenida Joaquín Costa gracias a la financiación del Plan Provincial de Obras de la DPH. Ya en el parque han podido ver los aparatos y elementos que desde hace unos meses utilizan los vecinos para trabajar diferentes partes del cuerpo como piernas, brazos, espalda, cintura y coordinación motora.

Próximo al parque se encuentra el Centro de Día, que dispone de pisos en los que residen una docena de personas mayores y que disponen de todos los servicios que garantizan atención diaria y, lo que es importante, “permiten a nuestras personas mayores seguir viviendo en los pueblos”. Antonio Cosculluela ha mantenido un encuentro con las personas que residen en este Centro de Día y otros usuarios de algunos de los servicios que aquí se prestan, como es el comedor o la sala de reuniones.

Comentarios