Los Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro celebran su X Aniversario

toros barbastro museo

La Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Barbastro celebraba este fin de semana su X aniversario con actos muy emotivos y multitudinarios. Por un lado se organizaba una mesa redonda para recordar la rica historia de esta infraestructura, y también para atisbar las principales claves de futuro. La principal reivindicación era la finalización de las obras en la misma.

Había un acto muy singular y que atraía la atención de los asistentes. Se trataba de la presentación de los trajes cedidos por la familia del gran torero barbastrense Antonio Bamala, que están expuestos en vitrinas en el museo de la propia Asociación. El vicepresidente de la misma, Florentino Fuertes, indicaba que es una manera de rendir homenaje a esta gran figura ante toda la afición de la Ciudad del Vero. La familia se encontraba muy agradecida por ello.

La asociación está presidida por Manuel Calvo. Se fundada oficialmente en febrero de 2005, nació con los objetivos de potenciar la fiesta de los toros, organizar distintas actividades taurinas y reivindicar la finalización de la centenaria plaza de toros de Barbastro. A la presentación de la asociación acudieron los diestros Tomás y Diego Luna, Roberto Bermejo, el presidente de la asociación Manuel Calvo y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, entre otras autoridades.

Una de las realizaciones más importantes de la Asociación Amigos de la Plaza de Toros fue la construcción del Museo Taurino que se inauguró el 1 de septiembre de 2008, con el material aportado por el Dr. Ricardo Bistué, la familia Pepe Ardanuy y diversos aficionados. En el museo se exponen los carteles taurinos, revistas y videos taurinos además de las divisas de distintas ganaderías y trajes de alto valor.

La fiesta de los toros, en Barbastro, posee varios siglos de antigüedad. Las noticias más remotas que se conocen datan del siglo XV y hablan de que se corrían toros ensogados por distintas calles de la población costeados por algunos del gremio de carniceros. Barbastro es la única ciudad de la provincia de Huesca, además de la capital, que posee plaza de toros estable construida sobre el solar que ocupara una más antigua.

En la inauguración, con una media corrida de toros que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1892 y otra al día siguiente, 6 de septiembre, intervino el diestro, Antonio Moreno “Lagarticillo” de Granada que lidió reses de la ganadería de Pedro Galo Elorz. Por la plaza de toros de Barbastro han pasado las más importantes figuras de la tauromaquia y han dado realce a los carteles de cada 8 de septiembre.

Comentarios