La abogacía del estado de la razón a la Universidad de Zaragoza en su conflicto con la DGA

La abogacía del estado da la razón a la Universidad de Zaragoza en la reclamación de los 53,5 millones de euros al Gobierno de Aragón, por incumplir el acuerdo que la DGA y el campus publicó firmaron en marzo del 2011. En un documento de 17 folios firmado a finales del mes de noviembre, al que ha tenido acceso la Cadena SER Aragón, la abogacía del estado (que depende del Ministerio de Justicia) argumenta esta conclusión y también añade que si el Gobierno de Aragón no da respuesta, procede que la Universidad demande al ejecutivo aragonés por la vía contencioso –administrativo

El origen de esta decisión está en la petición que hace el rector a la abogacía del estado el 21 de noviembre del año pasado, para que le diga si procede reclamar a la DGA el cumplimiento del acuerdo firmado por el anterior gobierno. Cuatro días después, este órgano del Ministerio de Justicia le da la razón a la Universidad de forma contundente. Señala, de forma literal, que “el acuerdo de 2011 contiene unas reglas concretas cuya aplicación deviene prácticamente automática”. El vicerrector de economía, Javier Trivez, se refería hace unos días a este aspecto.

Además dice la abogacía del estado en su informe que el hecho de que el Gobierno de Aragón no cumpla el acuerdo “es un acto unilateral que supone una actuación contraria a derecho”.

Y añade que “resulta incontestable que la financiación básica debería haber aumentado en 53,5 millones de euros. También recuerda el carácter vinculante que tiene la fuerza obligatoria de los contratos. El rector de la Universidad, Manuel Lopez, ponía el acento en este argumento el pasado miércoles en la Cadena SER Aragón.

Comentarios