Binéfar inaugura un monumento a Joaquín Costa

monumento joaquín costa binéfar

El monumento que Binéfar ha dedicado a Joaquín Costa ha sido inaugurado este domingo por el alcalde de la localidad, Agustín Aquilué, al que han acompañado el vicepresidente de la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera, Juan José Mallén, y el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, así como buena parte de la corporación local y muchos invitados que han querido sumarse a este homenaje.

“Hoy, por fin, se hace justicia en Binéfar a uno de los grandes impulsores de la riqueza de esta zona”, ha dicho el alcalde en su intervención. Asimismo, ha afirmado que “Joaquín Costa nos cambió radicalmente, el agua fue vehículo de democracia, de igualdad y de oportunidades”, de modo que hoy, “Binéfar es un ejemplo de agroindustria, muestras empresas son referentes nacionales, así como nuestra Lonja”. Todo esto, ha señalado, ha sido posible gracias a “la defensa de la política hidráulica de Joaquín Costa, que transformó la agricultura en la zona”.

El alcalde ha dado las gracias a la cooperativa por haber sido la precursora de este proyecto, al autor de la obra, al consejo de Participación Ciudadana por haberlo apoyado, al Canal de Aragón y Cataluña y a todos los que han colaborado en el acto: Adell, centros educativos, Titiriteros de Binéfar y ciudadanos.

El monumento, obra del escultor binefarense, Mario Molins, se ha ubicado en el parque Benito Coll y está compuesto de dos elementos bien diferenciados, uno de ellos un bloque de piedra de Calatorao, otro una pieza de acero COR-TEN. Tiene una altura de 3,5 m y un peso de 7.500 kg y contiene la leyenda: “Evolución, cultura y progreso”. Ha habido también una actuación de los Titiriteros de Binéfar.

Comentarios