Actualidad

Jaca impulsa dos rutas para difundir el patrimonio cultural y natural de sus pueblos

Las áreas de Pueblos y Turismo del Ayuntamiento de Jaca están desarrollando un conjunto de rutas para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de los pueblos del municipio. Hasta la fecha, se han creado dos itinerarios. El primero abarca localidades de la Val Ancha y estribaciones de la peña Oroel, y el segundo, discurre por poblaciones de la Solana y el valle de Aísa.

Los dos proyectos que se han desarrollado fueron adjudicados a la empresa Trazacultura S.L. y se han llevado a cabo con subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca. El coste de las dos rutas ha ascendido a algo más de 18.600 euros, de los que el Ayuntamiento ha financiado el 15% y la DPH, el 85%. En cada núcleo se ha instalado un panel, que muestra los elementos culturales y naturales de la localidad e información sobre el resto de pueblos de su misma zona. De esta forma, esta iniciativa pretende vertebrar el término municipal en torno a la ciudad de Jaca, que actúa como principal foco de atracción turística.

La ruta diseñada por la Val Ancha incluye las localidades de Barós, Ulle, Navasa, Navasilla, Jarlata, Orante y Martillué, y los núcleos de Abena, Ara y Binué, situados en las estribaciones de la peña Oroel. En cuanto a la segunda ruta por poblaciones de la Solana, propone visitas a Ascara, Novés, Caniás, Araguás del Solano, Abay, Guasillo, Banaguás y Asieso, además de Las Tiesas Bajas y las Tiesas Altas, en la zona de Aísa.

Los paneles informativos instalados constan de tres secciones. En la parte superior aparece el nombre de la ruta correspondiente y del núcleo, el icono de Ecomuseo de los Pirineos, una señalización para indicar que el itinerario se puede realizar a pie, en bicicleta o en coche y, en algunos casos, el icono de románico o barroco si la población destaca por poseer alguno de estos estilos artísticos. En el cuerpo principal destacan los textos explicativos de los elementos más destacados del patrimonio monumental, paisaje, senderos, romerías, tradiciones y arquitectura típica. En la parte inferior se incluye un mapa de carreteras del término municipal de Jaca y la ruta correspondiente según la configuración territorial.

La directora de la oficina de turismo y la técnico responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento han trabajado en la coordinación, diseño y textos correspondientes a cada uno de los pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00