Actualidad

Chaime Marcuello abre este martes el Curso de Cooperación al Desarrollo en el Campus de Huesca

Pobrezas, mentiras y Champions League es el título de la sesión que impartirá el sociólogo Chaime Marcuello de la Universidad de Zaragoza y en la que analizará los discursos sobre la pobreza en el mundo. Le acompañará en esta jornada inaugural, que se celebrará a partir de las 18 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Economistas, antropólogos, juristas o sociólogos de universidades, y especialistas de organizaciones no gubernamentales analizarán a lo largo de este curso, que se prolongará hasta el 25 de marzo, la cooperación internacional desde diversas perspectivas. Carlos Taibo, Dominic Wyatt, Pablo Martínez Osés, o Teresa Reclusa están entre la veintena de ponentes que acudirán a la capital oscense en el marco de esta iniciativa que se enmarca en el “Año Europeo del Desarrollo” que celebra en 2015 la Unión Europea. Todas las sesiones tendrán lugar los lunes martes y miércoles, a las 18 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Chaime Marcuello, que es el coordinador de esta actividad, realizará en su intervención –tras presentar el ciclo- una introducción a la cooperación al desarrollo, como herramienta de “transferencia de recursos” dentro de la lucha contra la pobreza global. Para ello analizará “las pobrezas de nuestro mundo mostrando una serie de paradojas y de "mentiras" socialmente aceptadas al respecto” señala. A través de diversos ejemplos, la Champions League ente ellos, introducirá entre los inscritos -estudiantes universitarios e integrantes de ONG, mayoritariamente- el debate sobre la insuficiencia de los recursos, su desigual distribución, o su mala “mala administración”.

En la siguiente sesión, el miércoles 11 el ponente será José Ramón Moreno, profesor de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, que hablará de la historia del “desarrollo”. El lunes siguiente, 16 de febrero, Juan Carlos Gimeno, de la Universidad Autónoma de Madrid, hablará sobre ‘Culturas, antropologías, desarrollo y cooperación ‘, en una sesión que estará abierta al público. Esa misma semana, los días 16 y 17, el también sociólogo de la Universidad de Zaragoza, y especialista en cooperación internacional, Juan David Gómez, analizará las instituciones internacionales de desarrollo, dentro del nuevo orden mundial; y planteará la disyuntiva entre el desarrollo de una sociedad civil global o el impulso de redes transnacionales de cooperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00