Actualidad

Del 13 al 20 de junio tomará forma un renovado Festival de Cine de Huesca

El Festival de Cine de Huesca afronta su 43 edición asentando las líneas que ya se pusieron en marcha el pasado año. El equipo que tomó el relevo la pasada edición continúa al frente aunque con cambios en la organización. Se separa lo que es la Fundación, como órgano de control, de lo que es la organización y gestión del festival, que queda en manos de un equipo profesional liderado por Azucena Garanto, nueva directora del Festival.

Garanto pretende consolidar algunas de las estrategias iniciadas en la pasada edición. Especialmente, recuperar al público de Huesca y, a su vez, abrir una ventana hacia el exterior para dar al Festival mayor proyección. Internet y redes sociales van a jugar un papel fundamental, especialmente, para atraer al público más joven, una asignatura pendiente, reconoce la directora. También las actividades paralelas y las colaboraciones con instituciones, ciudadanos o medios de comunicación.

Respecto a la Fundación, este año cambian los estatutos, de tal forma que los patronos dejan de ser vitalicios y se establece un período de renovación cada 4 años. De esta forma, dejan de serlo Ángel Garcés, Montserrat Guiu y Domingo Malo. Se mantienen Ramón Día como presidente, Jesús Bosque como secretario y Manuel Avellanas, y se abre un período de propuestas y renovación para incorporar nuevos patronos, hasta un máximo de 6.

Se pretende así poner al día a la institución que gestiona el festival e ir dándole, poco a poco, más protagonismo en la vida cultural de la ciudad, que su actividad no se limite a la semana del Festival. Así lo explicaba Jesús Bosque, secretario de la Fundación.

Con un presupuesto que se mantiene, 160.000 euros, el Festival continúa teniendo al cortometraje como principal protagonista. Los premios también se mantienen, en total, 25.000 euros repartidos en los concursos Iberoamericano, Internacional y Documental. Hasta el 13 de marzo se pueden presentar las candidaturas a los diferentes concursos. Se espera alcanzar la cifra de ediciones anteriores, en torno a 1.800 cortos presentados.

Además, se entregarán los premios Ciudad de Huesca, Luis Buñuel y Pepe Escriche, cuyos destinatarios todavía están por decidir. Este último es un premio que otorga la Fundación, el objetivo es que, en un futuro, se convierta en una beca.

El cartel de la edición número 43, que se presentará próximamente, está en manos de la artista holandesa Eline Van Dam.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00