Comienzan los preparativos del Día Internacional de la Mujer en Los Monegros

Asamblea Coordinadora Mujeres Monegros

La de Monegros es una de las comarcas que tradicionalmente ha celebrado este día con gran ímpetu. Este año además de los actos centrales del día 8 de marzo, que tendrán lugar en Castejón de Monegros, se ha organizado un intenso programa que a lo largo de todo el mes incluirá cine, teatro y literatura, en diversas poblaciones monegrinas.

En cuanto al día central este año la Asamblea General de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros acordaba celebrarlo en Castejón de Monegros, donde se hará la entrega del Premio Gabardera a la mujer emprendedora de Los Monegros y además actuará el grupo B Vocal. Se trata de un acto abierto a toda la población que cada año reúne a cientos de mujeres procedentes de toda la comarca.

En torno al 8 de marzo, la Coordinadora ha organizado asimismo un completo programa de actividades. En concreto, el 13 de marzo, en el Cine-Teatro El Molino de Sariñena, se proyectará la película “Rastros de sándalo”, en colaboración con la Muestra de Cine realizado por Mujeres. El 20 de marzo, en Monegrillo, la compañía “Teatro Alternativo T” pondrá en escena diversas piezas teatrales en clave de humor sobre la igualdad de género.

Por último, los días 22 y 23 de marzo, en los tres institutos de secundaria de la comarca de Los Monegros: Bujaraloz, Grañén y Sariñena, se presentará el libro “La niña y el lobo”, con asistencia de su autora, Amparo Sánchez. Además se realizará un coloquio posterior en cada centro educativo que también contará con la participación de la psicóloga de la Comarca, Laura López. “La niña y el lobo” es una historia autobiográfica que narra, a modo de diario, la vivencia de la compositora y productora Amparo Sánchez. Una historia desgarradora de transformación y superación en la que la violencia machista tiene un papel crucial.

Además de la aprobación de la programación del Día Internacional de la Mujer, durante la Asamblea se llevaba a cabo un repaso de las actividades realizadas durante el año 2014 y se entregaba a las asistentes el estudio de medidas de conciliación familiar y laboral en el tejido empresarial, el estudio de la evolución de la mujer monegrina en el sector primario y el listado de las nuevas películas disponibles en la videoteca de la Coordinadora. Durante la Asamblea la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, agradecía la colaboración de todas las asociaciones de mujeres de la comarca y de sus asociadas.

Todas las actividades programadas por la Coordinadora en torno al 8 de marzo se realizan en colaboración con las asociaciones de mujeres de las diferentes localidades participantes y los ayuntamientos, así como con la Comarca de Los Monegros. Están financiadas a través del proyecto Concilia.

Comentarios