Actualidad

Aragón fue normal en enero, en cuanto a temperaturas y precipitaciones

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climático con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de enero en su ámbito territorial, Aragón, La Rioja y Navarra. Para la Comunidad de Aragón, el mes fue normal en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, al igual que en sus precipitaciones.

Por lo que hace referencia a las temperaturas, el mes fue normal en la mayor parte de Aragón. En el Bajo Cinca y La Litera fue frío, y en Zaragoza, Albarracín, Cuencas Mineras y Maestrazgo fue cálido. Las anomalías observadas oscilan entre valores de -1º C en Fraga, y de +0,9ºC en Aragüés del Puerto, con un promedio de +0,1º C con respecto a las medias habituales del mes. En general, y para el conjunto de la demarcación, enero tuvo un carácter térmico normal. El promedio de las anomalías observadas fue prácticamente nulo, con oscilaciones aproximadas entre -1º C y 1º C con respecto a los valores normales del mes, para el periodo de referencia 1981-2010.

Por lo que se refiere a las precipitaciones, el carácter de enero en general, en Aragón, también fue normal. Fue seco en el Pirineo oriental, río Cinca y cuenca del Jalón, y húmedo en las Cinco Villas, Jacetania y zonas de la provincia de Teruel. El porcentaje de precipitación promedió el 81% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 28% en la Almunia y el 183% en Jaca.

El carácter de la precipitación de enero, en promedio para toda la demarcación, puede calificarse de normal, pero bastante contrastado. El porcentaje de precipitación ha sido del 106% con respecto a los valores medios del mes y para el periodo de referencia 1981-2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00