Los técnicos de Hacienda analizarán sus recetas fiscales para la próxima legislatura

Los técnicos del Ministerio de Hacienda celebrarán, este jueves en Madrid, la XIV edición del Congreso Nacional, en el que detallarán el impacto económico de sus recetas fiscales de cara a la próxima legislatura. Además, sus propuestas se someterán al análisis de los principales partidos políticos (PP, PSOE e IU) y fuerzas emergentes como Podemos.

Los Técnicos concretarán cuánto supondrá para las arcas públicas equiparar la fiscalidad de las grandes multinacionales a la de las pymes, aumentar los impuestos para las compañías con mayores beneficios, la limitación de pagos en efectivo a 1.000 euros o la fusión de rentas del ahorro y del trabajo en el IRPF para reducir la desigualdad social.

Estas y otras medidas se someterán al análisis de Ana Madrazo (PP), Antonio Carmona (PSOE), José Antonio García Rubio (IU) y Alberto Montero (Podemos) como representantes de los principales partidos políticos y fuerzas emergentes. Los cuatro avanzarán algunas de las propuestas fiscales que incluirán en sus respectivos programas en las elecciones generales de otoño, aportando importantes pistas sobre por dónde discurrirá la campaña electoral más reñida de los últimos años.

En el Congreso también se abordarán los efectos de la actual reforma fiscal, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Los economistas Emilio Ontiveros y Juan Torres intercambiarán opiniones sobre la utilidad de la reforma para frenar el paro y la desigualdad pero, al tratarse de una mesa multidisciplinar, también ofrecerán su punto de vista la portavoz de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, y el filósofo Toni Comín.

Dada la menor tributación de las rentas del ahorro y del capital que incluye la nueva normativa del Gobierno, los Técnicos consideran que la reforma fiscal agravará la desigualdad social, que desde el inicio de la crisis ha repuntado más del 10% en nuestro país, donde el 20% de los contribuyentes con rentas más altas acumulan ya el 44% de los ingresos.

Comentarios