El Justicia de Aragón tramitó más de 300 quejas en la provincia el pasado año

A fecha de hoy, el 64% de las 2.501 quejas que se presentaron al Justicia de Aragón en 2014 se han solucionado y el Justicia, Fernando García Vicente, confía en que esta cifra sea del 80% cuando se cierren los expedientes que aún están en tramitación, y que suponen el 23% del total. En la provincia de Huesca fueron un total de 308. La estadística de 2013, un año muy similar al pasado tanto en número de quejas como de sugerencias y con prácticamente todos los expedientes cerrados, ofrece un porcentaje de casos solucionados del 82%.

Las sugerencias realizadas a las Administraciones en 2014 fueron 452, casi un 3% más que en 2013, de las cuales, hasta el momento, se han aceptado el 57%, rechazado el 19%, pendientes de respuesta se encuentran el 16% y archivadas debido al silencio de la Administración, el 8%. 

El mayor número de sugerencias formuladas correspondido al área de Bienestar Social, 124, y el área en la que más sugerencias se aceptaron fue en Vivienda, el 86%, seguida de Educación, con el 80% de sugerencias aceptadas de un total de 66. En el lado opuesto, destaca el elevado porcentaje de sugerencias rechazadas en el área de Bienestar Social, el 31%, seguida de Interior, un 30%. En el primer caso, la Administración rechazó prácticamente todas las sugerencias en las que el Justicia ponía en evidencia retrasos en la aplicación de la ley de la Dependencia; en el segundo, las sugerencias rechazadas versaron principalmente sobre multas de tráfico urbano y la presunción de veracidad que la Administración otorga al agente de la autoridad frente al testimonio del ciudadano. 

En cuanto a sugerencias archivadas sin respuesta de la Administración, destaca el área de Servicios Públicos con un porcentaje del 47%, seguida de Urbanismo, con el 21%. De las Sugerencias sobre Hacienda, el 63% todavía están pendientes de respuesta, siendo el porcentaje más elevado en el apartado de sugerencias en trámite. 

De las 2.501 quejas tramitadas el año pasado, 1.659 quejas procedieron de la provincia de Zaragoza, 308 de Huesca y 214 de la provincia de Teruel. El resto hasta la cifra total, procedieron de otros lugares de España, o bien, la persona firmante, no especificó su residencia. Un total de 178 quejas, fueron avaladas por un número significativo de personas, pudiendo considerar estos asuntos de carácter colectivo. Entre estas quejas, destaca la que firmaron 709 vecinos de Fraga solicitando que el autobús urbano accediera al casco histórico de la localidad. 

Comentarios