La pesca altoaragonesa afronta 2015 con mejores expectativas

Los pescadores deportivos altoaragoneses tuvieron su cita para celebrar la Fiesta de la Pesca Provincial, organizada por la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, donde recibieron las diferentes distinciones por los éxitos deportivos alcanzados durante la temporada pasada.

Antes, en uno de los salones del hotel Montearagón la reunión de Presidentes de los Clubes Provinciales con la Delegación Provincial que estuvo presidida por el Delegado Provincial Ángel Cetina, acompañado en la mesa por Linconl Laborda Presidente de ADPAN y José Pablo Manau técnico de la Fapyc. Acudieron un total de 15 clubes de los diecinueve que tiene la provincia. Mayencos de Jaca, GMS y Aragonesas de Sabiñánigo, Ribagorza de Graus, La Garchola de Benasque, ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental, Binéfar La Litera, Fraga, Barbastrense, Monzón y Airón Club de Monzón, Arguis, Juan de Lanuza, Ebro Pesca y Pescadores del Pirineo de Huesca.

La reunión de los clubes provinciales comenzó con un emocionante minuto de silencio en recuerdo del Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting fallecido el pasado domingo Norberto Royo García. El Delegado Provincial Ángel Cetina hizo un balance de la temporada, en un año con muchas dificultades sobre todo económicas que han condicionado en muchos aspectos. Parece al fin que los peores momentos han pasado y que a partir de ahora se comenzará otra vez a progresar. Aun así se realizaron todas las competiciones programadas.

Destacó la gran actuación de la juventud en Agua Dulce de Jorge Marco en U-14, con la medalla de bronce con la selección Aragonesa en el Campeonato de España; de Mario Montanuy de Binéfar con un séptimo puesto individual en U-14 en el Campeonato de España y medalla de broce con la selección Aragonesa; de Víctor Monguilan de ADPAN campeón de España con Aragón en la modalidad de Black- bass pato y la gran actuación de Nicolás Abadía en el mundial de Salmónidos Mosca de Polonia siendo el primer español en el puesto doce y además en su primer Mundial.

Se ha consolidado definitivamente el volver a repoblar los cotos deportivos con trucha arco iris y aunque se esperaba una asistencia importante de pescadores ya esta temporada se está viendo que está costando volver a la asistencia de los mismos antes del problema de las sueltas; es de esperar vaya mejorando paulatinamente en esta próxima campaña con afluencia masiva de pescadores a los mismos.

La temporada pasada en cuestión a la trucha ha sido mejor, dijo Cetina, que en años anteriores han salido truchas y la gente ya ha comenzado a disfrutar de nuestros ríos. El Departamento de Medio Ambiente está haciendo un gran esfuerzo con repoblar los ríos con trucha común autóctona y se han ido soltando alevines en muchos de nuestros ríos en los dos últimos años y se espera que siga mejorando la población truchera de los mismos. “El resultado de esta experiencia, que todos pensamos es la mejor, se verá en un plazo medio. Cada vez falta menos”.

Respecto a la Federación comento que ha habido una recuperación en la económica y que después de varios años de pérdidas se ha tenido un pequeño superávit. Se espera que a partir de ahora haya un aumento de licencias federativas. Se han modificado algunos artículos de la ley de pesca y la noticia más esperada es la creación del coto deportivo Mar de Aragón tras su aprobación por unanimidad de los asistentes en el Consejo Fluvial extraordinario celebrado el pasado día 3 de febrero.

Los gestores de los cotos deportivos expusieron sus quejas por no estar contentos con las resoluciones del INAGA y la problemática que se ocasiona con las sueltas de truchas y las cantidades en algunas épocas del año.

Se pide se hagan las gestiones para solucionar problemas y que los cotos deportivos cumplan con la misión por la que fueron creados, ser escenarios fáciles de pesca de trucha, recuperar en estos tramos la fauna piscícola y ser un agente dinamizador de las zonas por su recurso económico. Los cotos deportivos salmonícolas deben ser escenarios intensivos de truchas, para que cumplan esta misión. Preocupación en todos por la problemática de los cormoranes y la afección que están haciendo los mismos a nuestra fauna piscícola y en especial a la reina de los ríos la trucha común y en los cotos deportivos a la trucha arco iris.

Se sigue sin entender que no se tomen medidas y que se denieguen autorizaciones por parte del INAGA para poder hacer descastes de los mismos o intentar expulsarlos de las zonas sensibles, para los pescadores lo importante son nuestros peces y no estas aves alóctonas. Se realizó igualmente por parte de los clubes la elección de escenarios para realizar sus selectivos sociales de esta nueva temporada.

La Delegación provincial presentó igualmente el calendario deportivo de sus competiciones que queda de la manera siguiente a expensas de la Asamblea de la FAPyC del próximo sábado:

3 de mayo Agua Dulce absoluto Cto. Provincial La Valcuerna Río Ebro

03 de mayo Salmónidos Cebo Natural Cto. Provincial Coto deportivo de Canal de Berdún Río Aragón

13 y 14 de junio Salmónidos Mosca absoluto Cto. Provincial Cotos de Bielsa y Lafortunada Río Cinca

4 y 5 de julio Salmónidos Mosca Juventud Cto. Provincial Coto de Oza Río Aragón Subordán

12 de julio Agua Dulce U-14, U-18, U-23 Y M-60 Cto. Provincial Coto deportivo de Monzón Río Cinca

5 y 6 de septiembre Salmónidos Lance absoluto Cto. Provincial Coto de Oliván Río Gállego

27 de septiembre Black-Bass desde orilla Cto. Provincial Valonga Embalse de Valonga

A designar Black-bass embarcación Cto. Provincial

24 de mayo Salmónidos, todas Expoforga (organizan Mayencos y P, Pirineo) Coto deportivo Canal de Berdún Río Aragón

2 de agosto Agua Dulce, todas Internacional San Lorenzo de (interés federativo) Coto deportivo de Valdabra Embalse de Valdabra

José Pablo Manau expuso las nuevas novedades del PGP de Aragón que se ha publicado en el BOA de 16 enero tanto sobre la pesca de la trucha de los ciprínidos y de las especies alóctonas y sobre todo lo que afecta al cebado de las aguas en entrenamientos y competiciones oficiales en Agua Dulce. Tras el auge de ciertas modalidades como la pesca con pato se comentó la posibilidad de realizar como experiencia este año un open de pesca de bass con pato, que fue bien acogido. Ángel Cetina presento al resto de los clubes y dio la bienvenida al nuevo club provincial de Ebropesca de Huesca cuya especialidad es el Carp Fishing.

Tras el apartado de ruegos y preguntas se dio por terminada la reunión. Tras la asamblea se pasó al acto social muy concurrido con casi cien asistentes y con la presencia de autoridades y entidades, Ayuntamiento, DPH, Seprona de la Guardia Civil, Asociación de la Prensa deportiva de Huesca, Medio Ambiente Provincial, así como la asistencia de familiares de los deportistas galardonados.

Comentarios