La geriatría protagonista en las Jornadas del XX aniversario de la Residencia Avenida

La Residencia Avenida de Huesca de ancianos cumple 20 años y lo celebra con unas Jornadas donde se tratarán temas de salud relacionados con la tercera edad por expertos en medicina. Demencia, cuidados paliativos, y la residencia como recurso sociosanitario. Será en el Palacio Villahermosa de Ibercaja, los días 16,18 y 19 de febrero a las 19:30 horas. La inauguración correrá a cargo de la alcaldesa de Huesca Ana Alós, y la clausura el consejero de Sanidad y Bienestar Social Ricardo Oliván.

La Residencia Avenida tiene 50 usuarios, 40 internos y 10 que usan el servicio de centro de día. 315 personas han pasado en estos 25 años, mas mujeres que hombres. Han notado que ahora hay más problemas mentales que físicos, y cada vez tienen más gente que requiere atención constante. Esta residencia se quiere mostrar como un centro abierto, alejado de la imagen que se tiene de lugares cerrados y oscuros, donde se hacen fiestas, se cuida a los residentes y se controlan sus parámetros de salud con un sistema informático, las familias vienen de visita, y los que no son dependientes pueden salir cuando quieran.. En total trabajan 20 personas.

El día 16 se hablará sobre los cuidados en demencia, a cargo del psiquiatra Javier Olivera. El día 18 la doctora Mar Bescós, y la enfermera Ana Cris Zamora, ambas del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria, tratarán los cuidados paliativos, que no se vean como algo puntual sino como parte del camino. El 19 habrá una mesa redonda, sobre el uso de este tipo de servicios de residencias, con Santiago Cosculluela, director de la Residencia Avenida, los médicos José Galindo, Pilar Cajaraville, la trabajadora social Itziar Carrero, y la enfermera Janina Figuerola, moderada por la peridodista de Radio Huesca y Huesca Televisión Nuria Garcés.

La Residencia Avenida fue creada por Santiago Cosculluela en 1995, en la Avenida Ramón y Cajal de Huesca. Tiene 33 habitaciones, baños, cocina, lavandería, mantenimiento, farmacia, y ascensor.

Comentarios