Invierten 205.000 euros en la reparación de las defensas contra aludes de Astún

Mantener y reparar las obras de defensa anti-aludes construidas hace tres décadas en el Puerto de Astún es el objetivo de las obras que desarrollará durante el verano el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha informado este miércoles de este proyecto, que asciende a 205.000 euros, a los responsables de la estación de Astún. Su director, Jesús Santacruz, aprovechaba para instar al Gobierno de Aragón a que ejerza presión sobre el Ministerio de Fomento y se mejore el mantenimiento de la variante de la N-330, que da acceso directo al centro invernal y que ha permanecido una docena de días cerrada. Este miércoles era reabierta.

En concreto, los trabajos previstos incluyen la reparación de los 5 diques y 22 filas de rastrillos metálicos que en su día fueron construidos por el Gobierno de Aragón en la ladera derecha del río Aragón, en pleno Valle de Astún. El director general de Gestión Forestal destacaba que estas obras permitirán incrementar “más si cabe” la seguridad de esquiadores y visitantes de este centro con gran importancia dentro de la economía de la Jacetania.

Próximamente se llevará a cabo la adjudicación de las obras y sobre el mes de mayo está previsto que se inicien con el traslado de los materiales por helicóptero. Habrá que realizar movimiento de tierras para la limpieza de los cinco diques de más de 15 metros de altura, se repondrán vigas horizontales, mampostería, seguridad y elementos auxiliares. Por otra parte, serán reparados los daños que presentan los rastrillos que protegen los edificios de la estación de esquí, provocados por la presión ejercida por la nieve.

Comentarios