Actualidad

Avanza el proyecto del Centro de Documentación del Camino de Santiago

El primer borrador del proyecto del Centro de Documentación Digital del Camino de Santiago podría estar listo a final de este mes. El equipo técnico de este proyecto, en el que trabajan de forma conjunta Jaca, Estella y Olorón, ya ha mantenido varias reuniones y están trabajando para adecuarlo a las posibilidades que ofrece cada uno de estos Ayuntamientos. También han mantenido algún encuentro con los responsables de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), gestora de los fondos POCTEFA, que les han animado a continuar en la misma línea.

En torno al mes de mayo esperan tener listo el proyecto para poder concurrir a la próxima convocatoria de los fondos del POCTEFA de cooperación transfronteriza para conseguir fondos europeos para este proyecto en el que están implicados los tres Ayuntamientos y miembros de las asociaciones de Amigos del Camino de las localidades, en las que, si el proyecto sale adelante, se instalarán las tres sedes del centro de documentación.

Esta iniciativa surgió desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. Aunque es pronto para definir el coste final de la ejecución del proyecto, sus impulsores consideran que podría rondar el millón de euros, financiado en un 65% por Europa y el resto desde los Consistorios.

En Jaca, la sede del centro se instalaría en la casa Don Valero, donada al Ayuntamiento por Juliana Pétriz con la condición de que fuera rehabilitada como espacio museístico. Desde los tres centros se insertarán los datos sobre diversas áreas relacionados con el Camino de Santiago, que serán supervisados por un equipo de académicos para garantizar el rigor de la información. En la parte española, este equipo lo componen 17 académicos de las universidades de media docena de universidades españolas.

El objetivo es que el Centro de Documentación Digital sea autofinanciable a medio y largo plazo a través de diversas actividades académicas y formativas que se desarrollarían también en las tres ciudades implicadas en el proyecto. Además, más adelante, podrían abrirse varios centros asociados en otras ciudades ligadas al Camino de Santiago francés, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00