Parte del refugio de Llauset podría estar funcionando en un plazo de dos años

refugio Cap de Llauset Foto Sergio Rivas

Aunque, en la actualidad las obras están paradas, porque en refugios de media y alta montaña, se aprovechan los meses de verano para realizar las actuaciones, el objetivo es que, el refugio de Llauset, que se ubica en el término municipal de Montanuy, a 2.450 metros de altitud, pudiera, en dos o tres años, ofertar, al menos, la mitad de sus plazas.

Audio sin título
Audio sin título

El 2014 fue último año del convenio, firmado en 2012, entre Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Montanuy y Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y se espera firmar uno nuevo para darle continuidad al proyecto. Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM explicaba que existe voluntad por las partes porque el planning de trabajo, a medio plazo, es poner en funcionamiento el refugio no con toda las plazas pero sí, que se pueda usar el edificio que alberga el comedor, las cocinas y mitad de las habitaciones, y el sótano que es la base del segundo edificio.

Las obras, si el tiempo no lo impide, se retomarán en la segunda quincena de junio, donde se han dejado, es decir, en un primer edificio ya cerrado, y el sótano. Rivas indicaba que, este verano, los trabajos serán de interior.

Aludía también al tipo de construcción que se está empleando, dejando de lado, la tradicional, y apostando por los módulos que se montan en la propia obra. De hecho, añadía que, recientemente, en Navarra, donde se quiere volver a abrir un refugio en el valle del Roncal, se habían interesado por el de Llauset. Es, matizaba Rivas, donde hay que poner el acento, en las ventajas de una construcción moderna incluso para su gestión.

Cabe recordar que el refugio se ubica está a los pies de toda una serie de picos de más de tres mil metros que componen todo el extremo oriental de las Maladetas. Permite planificar, junto al refugio de La Renclusa, un recorrido de carácter alpino y circular al pico Aneto y al macizo de las Maladetas, y además es punto de apoyo para la realización de diferentes circuitos de montaña por los múltiples ibones que hay en la zona.

Comentarios