Actualidad

Finalizado el estudio de abastecimientos alternativos de las poblaciones afectadas por lindano

Finalizado el estudio de abastecimientos alternativos de las poblaciones afectadas por lindano

El Instituto Aragonés del Agua ha, el estudio de abastecimientos alternativos de las poblaciones afectadas por lindano. Concretamente, se han analizado 15 soluciones posibles, clasificadas en dos grandes grupos, según situación aguas abajo y aguas arriba del embalse de La Peña.

De todas ellas se han considerado especialmente adecuadas las siguientes:

- Aguas abajo de La Peña: desde Murillo de Gállego hasta Marracos.

Se trata de establecer una conducción con origen en el Canal de Bardenas. Un único bombeo hasta la cota 550 y desde allí conducción por gravedad hasta las cercanías de Puendeluna. Desde allí, cambiando de margen del río Gállego, hasta alcanzar Santa Eulalia de Gállego, y posteriormente Murillo de Gállego.

Esta solución permite aprovechar los excedentes de los manantiales de Murillo de Gállego cuando se presentan, disminuyendo el coste de explotación de la solución sin reducir la garantía de suministro. Además de la conducción, hay que construir una balsa junto al canal de Bárdenas y otra en Murillo de Gállego. También es necesario construir un depósito regulador en Valpalmas, así como una estructura para cruzar el río Gallego entre Santa Eulalia y Concilio. En total, 44.500 metros de conducción.

- Aguas arriba de la Peña. Caldearenas, Latre, Estallo y Javierrelatre.

Consiste en realizar una conexión con la red municipal de Sabiñánigo en el propio casco urbano. Se sustituye la conducción existente desde Sabiñánigo hasta Latras, se establece una nueva desde Latras hasta Javierrelatre, y se instalarán nuevos depósitos de regulación en Latre y Javierrelatre. En total, 22.300 metros de conducción.

- Aguas arriba de la Peña. Núcleo Anzánigo

En este caso, de las seis alternativas estudiadas, el IAA destaca dos de ellas, cada cual con sus ventajas e inconvenientes, pero siempre cumpliendo con los objetivos solicitados:

1. Conexión con la red municipal de Sabiñánigo en las cercanías de Javierrelatre. Establecer desde allí una conducción paralela a la carretera de Javierrelatre - Anzánigo hasta llegar al collado. En dicho punto se proyecta un depósito regulador que al mismo tiempo que permite garantizar el suministro a Anzánigo, sirve como depósito de cola de la red de Caldearenas y Javierrelatre. Desde dicho depósito la conducción va siguiendo el curso del río Moro hasta la confluencia con el Gállego y desde allí hasta Anzánigo. La longitud de conducción son 11.700 metros en total.

2. En esta alternativa se aprovechan los caudales del río Moro. Tiene una cuenca vertiente superior a 60 km2   y la aportación mínima es muy superior a la demanda de Anzánigo. Para garantizar el suministro, se proyecta una balsa de regulación, y desde allí, mediante un pequeño bombeo, se alcanza el deposito del río Moro y por gravedad el río Gállego y los depósitos de Anzánigo. En total, 4.900 metros de conducción.

Alternativas que supondrían, en su conjunto, un coste estimado de 15 millones de euros. Una vez presentado ante el Consejo de Dirección, está previsto remitirlo a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para su valoración y posible ejecución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00