Chequeo en Formigal a los métodos y herramientas para conocer el tiempo

aparatos antiguos medición tiempo

30 profesionales de toda España y de varias televisiones, se han dado cita en Formigal en las VI Jornadas de Meteorología y Prensa. En ellas se han abordado distintas cuestiones relacionadas con la observación, evolución, métodos, herramientas y formas de trabajar en todos los aspectos relacionados con este sector. Formigal es un punto único en España donde la AEMET puso hace dos años una novedosa estación denominada SPICE para medir las precipitaciones en forma de nieve.

La forma de realizar estas observaciones ha variado poco con respecto a hace unos 100 años, ha explicado Samuel Buisán de la AEMET en su charla. Ha indicado que sí ha evolucionado han sido los métodos y herramientas para realizarlas. Y es que la base de cualquier previsión es precisamente la observación. Los datos más antiguos que se tienen datan de 1911 de Panticosa y su balneario, de 1930 de Sallent de Gállego y de 1928 de Biescas.

Este miércoles ha sido el día más destacado de las jornadas ya que se han realizado varias actividades. Se han conmemorado los 50 años de Formigal con una charla en la que se han dado a conocer la forma de realizar las mediciones de nieve, lluvia, viento…y otros datos desde 1911 cuando se tienen documentos en la AEMET de Zaragoza.

También se ha realizado visita a la zona de Sarrios para conocer como va evolucionando y mejorándose el proyecto Spice (Solid Precipitation Intercomparison Experiment). Se trata de unas instalaciones que son lo último en tecnología para medir las precipitaciones en forma de nieve y el funcionamiento de instrumentos meteorológicos que miden variables como humedad, temperatura o radiación, entre otros.

La jornada finalizaba con una mesa redonda en torno a la evolución de los espacios meteorológicos en las televisiones. La información del tiempo cada vez es más seguida por la sociedad e influye mucho a la hora de tomar decisiones para nuestra actividad diaria.

Durante estos días otros asuntos abordados en las conversaciones han sido las famosas alertas y la manera de trasladarlas a la sociedad.

Las jornadas han estado organizadas por Aramón y Aragón TV.

El director de montaña del sector Formigal, Pascual Pérez, ha querido destacar la importancia de este encuentro, ya que sirve para resaltar la labor de la empresa en este sentido y la relación entre la meteorología y la estación porque “es muy importante al ser la nieve nuestra principal materia prima”, ha comentado.

Comentarios