El 84% de los Ayuntamientos de la provincia presentan proyectos al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural

Un total de 170 municipios altoaragoneses han presentado solicitudes para proyectos al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, lo que supone el 84% de los ayuntamientos de la provincia altoaragonesa.

Destacan los municipios de la Comarca de la Ribagorza que han sido los que han presentado un mayor número de proyectos (30), siendo además los que han solicitado un mayor volumen económico (1.923.732 euros). Igualmente destacan las 28 solicitudes presentadas por Ayuntamientos de la Hoya de Huesca o las 26 de los municipios de Los Monegros.

Por tipología de la inversión, los Ayuntamientos han pedido, fundamentalmente, subvenciones para urbanización (132 solicitudes), ciclo del agua (86 solicitudes), alumbrado (79 solicitudes) y servicios económicos (55 solicitudes), si bien existen todavía 50 proyectos que no han sido asignados a ninguna tipología concreta.

En el caso de las Comarcas, destacan las 11 solicitudes relacionadas con los servicios de recogida de residuos, las 7 de Servicios Sociales y las 5 de servicios económicos.

El plazo de presentación finalizó el 31 de enero. Ahora, la comisión formada al efecto, tendrá que baremar cada uno de los proyectos presentados. Posteriormente, y una vez adjudicadas las subvenciones, los solicitantes tendrán que presentar la documentación justificativa de la inversión realizada antes del 2 de octubre.

Cabe recordar que los presupuestos de la Comunidad Autónoma recogen una partida de 14,7 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Gobierno de Aragón y los fondos FEADER (4 para Comarcas y 10,7 para municipios), cuyo objetivo es contribuir a la generación de actividad económica y a la creación de empleo a través de la inversión.

Para su distribución se han establecido unos baremos que tienen en cuenta la evolución de la población (despoblación), el envejecimiento, la dispersión y el tipo de inversión propuesta por el solicitante.

Además, se tendrá en cuenta el número de municipios (en el caso de las Comarcas) y el número de núcleos urbanos (en el caso de los Municipios) beneficiados por la inversión.

La cuantía de las subvenciones oscila, en el caso de los municipios, entre los 10.000 y los 150.000 euros. En el caso de las Comarcas, la subvención mínima es de 40.000 euros para obras y 15.000 euros para equipamientos, mientras que la cuantía máxima es de 200.000 euros.

Comentarios