Una plaza en Madrid rinde homenaje a José Luis Saura, rector en Torreciudad durante 17 años

José Luis Saura

El Ayuntamiento de Madrid dedica este domingo una plaza al sacerdote aragonés José Luis Saura Buil, en agradecimiento a su preocupación por los pobres y a su contribución en la construcción de viviendas y de equipamientos sociales en el vallecano Cerro del Tío Pío. Además fue rector en el Santuario de Torreciudad.

El párroco Saura promovió 1.189 pisos en los años 70 a través de la Cooperativa de Nuestra Señora del Cerro con el fin de mejorar las condiciones de vida de los vecinos y disponer de viviendas dignas para ellos. Sustituyó así las cuevas, chabolas o casas bajas en las que vivían muchas de aquellas familias, sin agua corriente ni luz.

La presidenta de la Junta Municipal de Puente Vallecas, Eva Durán, inaugura la Plaza José Luis Saura como conclusión de unos trámites apoyados por más de dos mil vecinos, asociaciones y entidades de Vallecas. Está prevista la presencia de Agustín Aquilué, alcalde de Binéfar, y de hermanos y sobrinos de José Luis Saura, muy ligado a la comarca oscense de La Litera.

La plaza está situada junto a la parroquia de San Alberto Magno, cuyo primer párroco fue José Luis Saura, en un espacio interbloques a modo de plaza que no tenía denominación. Precisamente desde esa parroquia se ocupó de atender espiritualmente a muchas familias y vecinos. Asimismo promovió la educación de los jóvenes y matrimonios a través del colegio Tajamar.

Saura, médico y sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, colaboró también con el dispensario médico que había en el Puente de Vallecas. “Ver a un sacerdote que también era médico impresionaba mucho a todos los que vivíamos aquí”, dice Eusebio Lillo, ahora jubilado que entonces tenía quince años.

Vallecas fue el primer destino del sacerdote aragonés que estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza. En Vallecas trabajó desde 1960 hasta 1975, cuando fue nombrado primer rector del santuario de Torreciudad, donde permaneció hasta 1992. Después de trabajar en la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, en Zaragoza, falleció en diciembre de 2013.

Comentarios