Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón recuerda la importancia de cumplir la Ordenanza de Control y Tenencia de Animales

De acuerdo con la Ordenanza Municipal de Control y Tenencia de Animales, este lunes, 16 de febrero, cambia el horario de suelta de perros en determinados espacios del casco urbano; pasará a ser de 21h a 10h. Al hilo de tal circunstancia, el Ayuntamiento subraya la importancia de cumplir los mandatos de la Ordenanza y advierte de que el texto estipula diversas sanciones económicas.

Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente y la Policía Local advierten de que se registran muchas quejas de vecinos por la presencia de excrementos de perros en la vía pública, y también por micciones en fachadas y el mobiliario público. La alcaldesa, Rosa María Lanau, hace un llamamiento para que prevalezca “el comportamiento cívico”.

Resumen de la normativa

Es obligatorio recoger los excrementos de los perros en todos los espacios, incluidas las zonas de suelta; en los caminos del entorno periurbano, también. No hacerlo, conlleva una sanción de hasta 200 euros.

Los dueños de los perros potencialmente peligrosos deben obtener una licencia de tenencia de animales de estas características. Se tramitan en el Ayuntamiento (sanción de hasta 400 euros). Las personas que los paseen también deben presentar en el consistorio documentación acreditativa de que reúnen las condiciones para hacerlo, independientemente de que el propietario ya disponga de la correspondiente licencia.

Los perros potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos, deben ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de dos metros y llevar bozal apropiado para la tipología racial de cada animal. Su incumplimiento será sancionado con hasta 200 euros.

Los perros deben identificarse mediante microchip en los tres primeros meses de vida del animal (sanción de hasta 400 euros). Por no tener al día las vacunas obligatorias, multa de hasta 400 euros.

Normativa que rige la suelta de perros

Zonas de suelta de perros en fechas y horarios concretos: Parques Azucarera, Mariano Pano, Molino y Jacilla. Fechas y horarios de suelta en dichos lugares:

-- De 18.00 a 10.00 h., del 15 noviembre al 15 de febrero.

-- De 21.00 a 10.00 h., del 16 febrero a 14 de noviembre.

Lugares en los que se permite la suelta de perros a cualquier hora:

-- Parque Fluvial Río Sosa.

-- Parque Los Sotos (excluidas las zonas de picnic y juegos infantiles).

-- Fuente del Saso.

-- Costera del Castillo.

--Caminos rurales y otros espacios del entorno de Monzón, siempre y cuando se respeten los derechos del resto de usuarios de esas áreas y con la obligatoriedad de la recogida de los excrementos.

Está prohibida la circulación de animales -ni sueltos ni atados- en todas las áreas de juego infantil y en un radio de 5 metros a su alrededor, así como en zonas ajardinadas (parterres, rotondas y otras zonas de poca entidad localizadas en el interior del casco urbano).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00