La reforma fiscal devolverá este año a los altoaragoneses una media de 222 euros

La reforma del IRPF en Huesca supondrá en 2015 una inyección de 25 millones de euros para sus 115.063 declarantes, según ha confirmado la diputada “popular” Blanca Puyuelo. Y con ello un aumento del poder adquisitivo de los contribuyentes y pensionistas, que dispondrán de una media de 222 euros más. Medida que “beneficiará especialmente a las rentas medias y bajas”.

La diputada del PP señala que desde el pasado mes de enero ha aumentado la liquidez de las personas físicas a través de una importante reducción de las retenciones. En 2016, además, el impacto de la segunda fase de la reforma respecto al presente ejercicio será de 8 millones de euros adicionales. En total, entre 2015 y 2016 la provincia de Huesca recibirá una inyección de liquidez de 33 millones de euros.

En el ámbito nacional más de 20 millones de contribuyentes se beneficiarán de más renta. Como consecuencia de la reforma, más de 1.600.000 personas van a dejar de tributar por el IRPF. De ellas, casi 750.000 son asalariados que ganan menos de 12.000 euros y no tendrán que soportar retenciones, de modo que desde enero han pasado a recibir su salario íntegro.

Blanca Puyuelo también ha destacado especialmente el incremento del poder adquisitivo de los pensionistas con la reforma que se ha llevado a cabo. En el mandato del PP, y hasta la fecha, la pensión media de jubilación se ha incrementado un 3,54%. En los años 2013 y 2014 el poder adquisitivo de los pensionistas se vio incrementado y las previsiones establecen que este vuelva a crecer, entre otras cosas, por la inflación estimada en España.

En este momento hay 400.000 pensiones más que en 2011 y, por primera vez, la pensión media supera los 1000 euros. Este año todas las pensiones se revalorizan un 0,25%. En términos netos, el aumento será superior por efecto de la rebaja fiscal que ha entrado en vigor este año. Las pensiones tributan como rendimientos del trabajo en el IRPF y, por tanto, el tipo de retención que aplica la Seguridad Social se rebaja.

Entre la revalorización y la reforma fiscal, la pensión media neta mensual aumenta un 3% con respecto al año 2014. Por tanto, en 2015 se prevé que todas las pensiones vuelvan a ganar poder adquisitivo, concluye Puyuelo.

Comentarios