Ángel Javier Pérez toma posesión de la diócesis de Barbastro-Monzón

Ángel Javier Pérez

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, preside este domingo, a las 17:00 horas en la Catedral de Barbastro, la ordenación episcopal y la toma de posesión de Ángel Javier Pérez como nuevo obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón. En la eucaristía participan también el Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y el Administrador Apostólico de Barbastro-Monzón y obispo emérito desde el domingo, Alfonso Milián. Más de 50 obispos y 200 sacerdotes asisten a la toma de posesión.

El Gobierno de Aragón está representado por la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, y las alcaldesas de Monzón y Ejea, Rosa María Lanau y Teresa Ladrero, entre otras autoridades.

Ángel Javier Pérez señala que asume este nuevo servicio “conmovido y comprometido con este pueblo y con esta tierra".

El litigio de los bienes es uno de los temas en los que tiene previsto trabajar e intentar resolver. Ángel Pérez Pueyo explica que ha mantenido una reunión con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, para tratar este asunto. Pérez Pueyo reconoce que el Secretario de Estado de la Santa Sede “conoce la situación y hemos hablado sin entrar en detalles concretos”.

Pérez Pueyo espera que llegue de Roma el informe solicitado sobre la situación actual del litigio y afirma que trabajará por el regreso de los bienes con la colaboración de todos, “si se consiguiera y ojalá, es evidente que este Pastor no sacaría pecho ni tampoco se colocaría medallas. Si se dieran, serían de Alfonso Milián, Juan José Omella, Ambrosio Echevarría y de todos los que han intentado que sea posible lo que hoy aún no es”.

Las sentencias de la Santa Sede son favorables a Barbastro-Monzón y también el Decreto definitivo de la Signatura Apostólica del 28 de abril de 2007. Ocho años después los bienes siguen en depósito en el Museo de Lérida.

El papa Francisco nombraba al aragonés Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la diócesis altoaragonesa tras aceptar la renuncia por límite de edad de Alfonso Milián. El pasado 9 de diciembre le notificaron este nombramiento y este domingo recibe la ordenación episcopal y toma posesión en la catedral de Barbastro a las 17:00 horas. Alfonso Milián pasa a ser obispo emérito.

Angel Javier Pérez Pueyo nació hace 58 años en Ejea, ingresó en el seminario metropolitano con 10 años y a los 23 años fue ordenado sacerdote. Dedicado a la formación durante muchos años, ha preparado cursos para argentina, Perú, Venezuela y ha sido profesor de formadores en diversos seminarios internacionales. En 1996 fue elegido Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios hasta el año 2002, cuando volvió a salir reelegido. Entre sus últimas responsabilidades fue en 2008 Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española y en 2013 lo nombraron rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma.

En la historia diocesana es el obispo número 51 desde San Poncio (1101-1104) y el noveno de la quinta época iniciada por Arturo Tabera (1946-1952) con Pedro Cantero (1952-1954), Segundo García (1954-1960), Jaime Flores (1960-1970), Damián Iguacen (1970-1974), Ambrosio Echevarría (1974-1999), Juan José Omella (1999-2004) y Alfonso Milián (2004-2014).

Comentarios