Economía y negocios

Avanza el decreto que regulará la recolección de trufa silvestre

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón está ultimando los detalles del decreto que regulará la recolección de rufa silvestre, documento cuyos detalles conocía la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel para que puedan hacer las aportaciones que consideren necesarias. El principio básico del decreto es que “todas las trufas tienen propietario”.

En la reunión, el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, insistía en se trata de un decreto que pretende regula la recolección de trufa silvestre y en ningún caso entra a regular las plantaciones truferas de carácter privado.

La autorización o licencia de aprovechamiento en terrenos previamente acotados, las condiciones de recolección de la trufa silvestre, las variedades que se regulan, el calendario de recolección y el régimen sancionador en el caso de infracción son algunas de las cuestiones que se regularán en este decreto, en línea muy similar al texto normativo a través del cual, desde el pasado mes de noviembre, se regula la recolección de setas.

Roque Vicente, que acudía a la reunión acompañado de técnicos de la Dirección General de Gestión Forestal, manifestó su intención de recoger las inquietudes que le manifiesten los profesionales truferos y de iniciar el periodo de exposición pública del decreto a principios del próximo mes de marzo.

El decreto, en elaboración, se justifica en el hecho de que cada año aumenta el número de personas que invaden propiedades forestales en busca de este hongo, especialmente importante para la economía de algunas comarcas aragonesas.

Cabe recordar que, el pasado mes de diciembre, el director general de Gestión Forestal se reunía con los truferos de la provincia de Huesca quienes le solicitaron una normativa que regule las truferas naturales para que se respeten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00