Solicitan reducción de módulos del IRPF para explotaciones agrícolas afectadas por situaciones excepcionales

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha enviado, este viernes, al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente un informe sobre las diversas afecciones que han soportado las actividades agrarias aragonesas y que han supuesto descensos en los rendimientos por causas extraordinarias. La valoración se ha realizado en el ámbito municipal y considerando que la sequía ha sido para la campaña agrícola 2014 la principal adversidad climática a valorar en Aragón.

Por ello, los cultivos herbáceos de secano han sido extraordinariamente afectados, especialmente en la provincia de Teruel y diversas comarcas de Zaragoza. De la misma forma ha afectado a los pastos de la Ganadería extensiva y algunas comarcas olivareras. Así mismo se han tenido en cuenta diversas afecciones por pedrisco y vientos que dañaron a cereales, frutales, almendro, vid, olivo y hortícolas, principalmente.

El Departamento considera importante favorecer a los productores afectados por el veto ruso, que provocó importantes caídas de precios en diversas producciones como frutas y hortalizas (-20%), ganado porcino (-7,5%), conejos (-8%), pollos (-3,6%), ganado bovino (-7,7%), comprometiendo la viabilidad económica de muchas explotaciones agropecuarias aragonesas, tras consultar la operación estadística Precios Percibidos por los Agricultores, conveniada con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón.

 

La metodología establecida ha sido la habitual para estos casos, recurriendo a las estadísticas oficiales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, imágenes de satélite, así como a los protocolos de seguimiento de adversidades climatológicas, que este Departamento tiene establecidos con sus Servicios Provinciales y con las Oficinas Comarcales Agroambientales, así como otras informaciones proporcionadas por el sector agrario (informes de Cooperativas Agro-Alimentarias Aragón, de AGROSEGUROS, Organizaciones Profesionales Agrarias, etc)

 

Como consecuencia de todo ello, se ha solicitado para Aragón las correspondientes reducciones de los índices de rendimientos netos (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a dichas actividades agrarias, que han sufrido descensos significativos en sus rendimientos, remitiendo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el número de municipios afectados. Hubo 499 municipios afectados por sequía en cultivos herbáceos, pastos de ganadería extensiva y apicultura; 73 municipios por sequía en el olivo; 273 por cereales afectados por pedrisco y viento; 80 por frutales dañados también por pedrisco y viento; 99 por almendros; 53 por viñedo, 69 por olivar y 9 por hortalizas.

Comentarios