Sociedad

La Valija Virtual de la UNED de Barbastro despierta interés en las Universidades del Norte de Europa

La aplicación del sistema de la Valija Virtual, creado por el departamento de informática del centro de la UNED, ha despertado el interés del Consorcio de Universidades del Norte de Europa, después de las demostraciones realizadas en Brasil, Noruega y Portugal, entre otros países.

En la actualidad el centro barbastrense se encuentra a la espera de conocer la decisión del Consorcio de Universidades del Norte de Europa para aplicar este sistema, tras el concurso que convocó y que todavía está sin resolver. Los responsables de Barbastro salieron con muy buena impresión, según destaca Carlos Gómez, director del centro de la UNED de la ciudad del Vero.

La Valija Virtual funciona desde el año 2000 en 61 centros asociados en España y en 16 centros en el exterior, entre ellos Bruselas. Carlos Gómez explica que han visitado Barbastro responsables de Universidades de Ecuador y el gerente de la Universidad del Pacífico. Gómez afirma que la Valija Virtual se pondrá en marcha en el mes de junio en Portugal.

1.600 alumnos están matriculados en el presente curso académico 2014-2015 en el Centro de la UNED de Barbastro, y sus Aulas de Fraga y Sabiñánigo, la matrícula se mantiene en las mismas cifras respeto a cursos anteriores. 58 profesores tutores forman parte del personal docente de la UNED en Barbastro, Fraga y Sabiñánigo, y son los encargados de dar respuesta a las necesidades formativas del estudiante a través de encuentros semanales presenciales y mediante una plataforma en internet.

El centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), el 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En la actualidad el Patronato está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y UNED. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro, que cuenta con dos aulas en Sabiñánigo y Fraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00