UAGA presenta alegaciones a las ayudas agroambientales

UAGA ha presentado alegaciones al proyecto de Orden del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas en materia agroambiental y clima, las de agricultura ecológica, así como de los pagos al amparo de la red Natura 2000 y de la Directiva Marco del Agua, en el ámbito del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. UAGA considera que éste es un Proyecto de Orden elaborado por parte del Departamento de Agricultura con mucha rapidez, muchos defectos de forma y gran falta de creatividad. Es un “corta y pega” del anterior. La organización ha propuesto la rebaja de nivel de compromisos del 90% al 70%, y denuncia la escasez presupuestaria.

UAGA echa de menos ayudas agroambientales en sectores tan importantes como la fruta , dadas las dificultades por las que atraviesa el sector;  así como olivar y frutos secos, cultivos tradicionales, al igual que la viña, que si que tiene medida agroambiental. Además, a diferencia de nuestra Comunidad vecina, Cataluña, aquí no se contempla la producción integrada.

Las ayudas agroambientales se consideran un método de apoyo a determinadas explotaciones que, cumpliendo determinados requisitos, contribuyen a la conservación del medio natural sin menoscabar su viabilidad técnica y económica. Los agricultores y ganaderos han de suscribir un contrato mediante el cual se obligan durante un período de cinco años a realizar determinadas prácticas de tipo agroambiental y solicitar la ayuda anual a través de la Solicitud Única.

Otras consideraciones de UAGA son que los ámbitos de aplicación de las medidas son muy restrictivos, lo que hace disminuir el número de beneficiarios; en muchos casos los criterios que se han seguido se basan únicamente en la escasez de dotación presupuestaria. De este modo, muchas primas se quedan cortas y no compensan los esfuerzos que han de hacer los profesionales del sector para cumplir los compromisos que se les exige. UAGA ha solicitado la rebaja de nivel de compromisos del 90% al 70%.

Así mismo UAGA ha propuesto que los jóvenes sean prioritarios en el cobro de la ayudas así como que puedan acceder a ellas en los años sucesivos.

Comentarios