Récord de extranjeros alojados en hoteles aragoneses en 2014

Elena Allué y Francisco Bono

La renovación del formato de los actos de promoción y de la presencia en ferias turísticas nacionales y, sobre todo, la penetración en nuevos mercados internacionales con potencial que hasta ahora no se habían explorado, han hecho que la Comunidad reciba más extranjeros en 2014 que en los últimos 7 años, incluido el año Expo (2008). El número de viajeros extranjeros que se alojaron en hoteles aragoneses durante el año pasado creció un 11,5%. De hecho, la cifra de los 444.845 extranjeros que se alojaron en hoteles aragoneses supone un récord para la Comunidad.

En cuanto a número de pernoctaciones, los alojamientos aragoneses sumaron 5.992.373 pernoctaciones. Resulta especialmente llamativo el impacto de las pernoctaciones hoteleras entre el colectivo de extranjeros. Hubo un aumento del 14,3%.

Uno de los mayores éxitos alcanzado en promoción turística ha sido la puesta en marcha del primer plan de marketing turístico on line para reforzar la presencia de Aragón en Internet, con una nueva web, y las redes sociales, con más de 18.500 seguidores. Es decir, casi 20.000 viajeros que son fieles receptores de las ofertas turísticas que allí se publican y que además, ejercen de prescriptores recomendando nuestro destino entre sus contactos.

En cuanto a las infraestructuras turísticas, el Gobierno de Aragón invirtió más de 1.700.000 euros en la Red de Hospederías y puso nuevo modelo de gestión con el principal objetivo de adaptarse a la situación actual del mercado. Igualmente invertirá también casi 205.000 euros para mejorar el Aérodromo de Santa Cilia, el Albergue de Camarena de la Sierra, el Centro de Interpretación del Monasterio San Juan de la Peña, Centro de visitantes del Castillo de Loarre y el Complejo Monástico y Norial– Monasterio Nuestra Señora de Rueda.

Además, en la legislatura 2011-2015 se ha desbloqueado la señalización turística en carreteras nacionales y autovías regulada mediante el sistema SISTHO (Sistema de Señalización Turística Homologada de la Red de Carreteras del Estado). En octubre de 2014 se han concedido a Aragón 12 nuevos destinos y recursos turísticos señalizables en las tres provincias.

Con el objetivo de dinamizar los diferentes sectores turísticos y evitar la desestacionalización e incentivar las pernoctaciones en el sector de los alojamientos, en este tiempo se ha desarrollado varias campañas de promoción a través de los programas “Aragón 20”, “Dormir en Aragón” y “Conquista el Reino de la Nieve”.

El resultado de estas iniciativas fueron muy positivas, lográndose 17.100 pernoctaciones en los valles aragoneses desde noviembre de 2013 hasta abril de 2014. Por programas, con Aragón 20 se vendieron más de 6.000 paquetes en los que se incluía forfait y alojamiento. Turismo y las estaciones de esquí aragonesas aunaron esfuerzos involucrando a más de 100 empresas hoteleras para sacar adelante el programa El Reino de la Nieve, adjudicándose 3.500 paquetes -forfait, alojamiento y desayuno-.

Y, para promover el consumo se lanzó la campaña “Aragón con Gusto”, basada especialmente en productos de la Comunidad, para reforzar las sinergias existentes entre ambos activos de la economía regional. En 15 días se vendieron 25.000 menús.

Finalmente, también se han realizado con éxito dos ediciones del Congreso por la Competitividad del Turismo en España (COMTUR). Un evento que concentró a los principales expertos del sector turístico de nuestro país durante dos días.

Comentarios