Actualidad

El Valle de Hecho sigue estando muy vivo

El Valle de Hecho, formado por los pueblos de Hecho, Siresa, Urdués y Embún, sigue estando muy vivo, con sus parajes naturales, el turismo, su patrimonio, o la gastronomía. Los responsables políticos y sociales, piden a la administración regional, que mantenga los servicios, para que se pueda seguir viviendo en los pueblos y en el mundo rural. La asignatura pendiente se encuentra en la Selva de Oza, que ahora está en sus últimos trámites, para que se pueda convertir en una zona turística con servicios adecuados.

El programa A Vivir Huesca, se desplazaba al Valle de Hecho, para conocer de manos de sus responsables municipales y sociales, la situación en la que se encuentra este paraje que tiene una gran riqueza cultural y paisajística. A fecha de hoy, Hecho cuenta con los servicios suficientes para tener una buena calidad de vida, con un colegio, centro de salud, telecentro, farmacia, residencia de la tercera edad, instalaciones deportivas, centro social, teatro-cine o una biblioteca municipal que tiene una gran aceptación. El valle combina como medio de vida, el turismo, la ganadería o la madera con su gran riqueza forestal.

Luis Gutierrez, alcalde de Hecho pedía a la administración regional, que se acuerde del mundo rural, y que no haga ningún recorte en los servicios de los pueblos. Si se recortan o disminuyen los servicios los pueblos desaparecerán

El valle de Hecho tiene una gran riqueza gastronómica, cuenta con museos de tradiciones o de escultura al aire libre. En cuanto su patrimonio sus joyas son San Pedro de Siresa, o el Camino de Santiago a través del Puerto de Palo. Su sendero más popular es la Calzada Romana, siendo uno de los lugares de referencia del megalitismo,, con su centro de interpretación que está en la entrada de la Boca del infierno. Parte de sus municipio está enclavado en el parque natural de los valles, donde se encuentra la Selva de Oza.

Tras un largo recorrido de trámites e informes medioambientales, ahora se está en la recta final para que en la Selva de Oza se pueda crear un centro de turístico, con un camping y sus correspondientes servicios

Por otro lado en el Valle de Hecho han sido pioneros en la cultura del voluntariado de protección civil. En este municipio hace unos años que se creó la agrupación local, que de forma regular realiza cursos de protección civil. En el apartado cultural Hecho cuenta con su fabla, que se sigue hablando en el pueblo, su grupo folclórico, sus publicaciones o el cine-teatro, que fue rehabilitado recientemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00