La fruta del Bajo Cinca se comercializará en Emiratos Arabes Unidos

Aragón Exterior (Arex) y el Ayuntamiento de Fraga, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, van a organizar una misión comercial con el fin de atraer clientes de Emiratos Árabes y Qatar para las empresas de la localidad del Bajo Cinca vinculadas al sector de la fruta. El alcalde la localidad, Santiago Encandil, y el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz, han acordado esta semana que el consistorio altoaragonés financiará junto a Aragón Exterior esta iniciativa, a la que podrán acceder hasta 16 empresas del sector afincadas en Fraga, y que sea la empresa pública autonómica la principal coordinadora de la acción.

La iniciativa de Arex se materializará en una misión inversa, que se celebrará el próximo mes de abril, cuyo objetivo será identificar a una decena de importadores interesados en el producto de la zona que visitarán las empresas participantes para establecer contactos comerciales y abrir nuevos mercados que mitiguen el impacto del veto ruso sobre la economía de Fraga. De media, las empresas de la comarca vinculaban el 40% de su exportación a Rusia. Esta acción es consecuencia del éxito de la última misión de estas características que Aragón Exterior organizó para el sector agroalimentario, celebrada el pasado mes de septiembre , y que tuvo los países nórdicos como mercado objetivo. “Fueron muchos los contactos que se establecieron entonces y funcionaron, por eso las empresas han visto en estas iniciativas una oportunidad y quieren repetir”, ha indicado el director de la empresa pública.

Las misiones inversas sirven especialmente para “jugar en terreno propio”, ha añadido Martínez de Albornoz. Los importadores, en especial los dedicados a productos tan delicados como la fruta, conceden gran valor a la confianza, de ahí la importancia de que conozcan los terrenos, las instalaciones técnicas, los recursos humanos, y de que comprueben la capacidad, experiencia y altísima calidad de la fruta. “Ganarnos esa confianza es fundamental para realizar negocios con éxito en este mercado. Nuestros productores están preparados y tenemos una baza adicional cuando recibimos a compradores extranjeros: quedan encantados con la hospitalidad de los aragoneses en comparación con otras regiones y con nuestra tierra, gastronomía y las pinceladas turísticas que logramos introducir en este tipo de visitas comerciales”, ha continuado el director de Arex. El desconocimiento de la oferta aragonesa ha limitado en muchos casos el desarrollo de una red internacional de contactos más amplia y diversificada desde el punto de vista geográfico.

Comentarios