Actualidad

Más de 5.000 jóvenes beneficiarios del trabajo de la Escuela de Formación Permanente del IAJ

5.385 jóvenes se han beneficiado de los 308 cursos de formación que el Instituto Aragonés de la Juventud ha convocado en los últimos años a través de cursos, jornadas, seminarios y otras actividades de formación no formal. Para este año 2015 ya hay planificados varios cursos. Toda la oferta formativa se puede consultar en la web del IAJ (juventud.aragon.es), en el apartado de Formación o recibir orientación en las 3 oficinas disponibles en Zaragoza, Huesca y Teruel.

La Escuela de Formación Permanente se pone en marcha en 2012 para ofrecer formación de forma transversal y para impulsar los objetivos contemplados en su Proyecto Educativo. Este proyecto supone la primera medida de la Planificación Estratégica 2012-12015, que consiste en la definición de un proyecto educativo basado en los valores definidos por la Comunidad Europea para la juventud. Valores todos ellos aplicados en todas aquellas actividades promovidas desde el Instituto Aragonés de la Juventud.

Esta Escuela tiene su fundamento en el interés de plantear un referente educativo que sirva de guía para la participación de los jóvenes de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de educación no formal. Para llevar a cabo este planteamiento, el IAJ utiliza referentes legislativos, documentales de ámbito internacional, así como investigaciones llevadas a cabo en el marco de la psicología positiva.

La Escuela se establece como marco para la cooperación en el ámbito de la formación permanente y pretende ofrecer formación en aptitudes y valores para la vida, que ayuden al joven a crecer social y profesionalmente, además busca dotarles de herramientas personales y profesionales para su mejor inserción social.

Su actividad es interdisciplinaria, fundamentada en los distintos ámbitos de interés de los jóvenes, tener en cuenta las competencias clave para el aprendizaje permanente que marca la UE, así como combinar conocimientos, capacidades y actitudes fundamentales para el individuo en una sociedad basada en el conocimiento.

Asimismo, la Escuela planifica actividades de formación en diferentes áreas de interés para los jóvenes: Tiempo Libre, Voluntariado, Asociacionismo, Salud, Información Juvenil, Empleo, Autoempleo, Europa-Erasmus+ y Movilidad.

El Instituto Aragonés de la Juventud tiene la competencia, en virtud de la La Ley 19/2001, de 4 de diciembre, del Instituto Aragonés de la Juventud que confiere a este Organismo actualmente adscrito al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, para llevar a cabo unos fines vinculados directamente con el fomento de la participación, la autonomía, la mejora de la calidad de vida y en general el desarrollo político, social, económico y cultural. Así como también, la competencia para planificar y ejecutar políticas de educación y formación a favor de las personas jóvenes, coordinando acciones relativas a la educación no formal y de apoyo a la formal, contenidas en la La Ley 19/2001, de 4 de diciembre, del Instituto Aragonés de la Juventud. En esta misma Ley, en el artículo 2.2 explicita que “se considerarán jóvenes, a los efectos de la presente Ley, aquellas personas físicas con edades comprendidas entre los catorce y los treinta años, ambos inclusive.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00