Actualidad

Alta participación en los carnavales de Bielsa

Más de tres mil personas han participado durante este fin de semana en los carnavales de Bielsa, una cifra destacada que supone un activo económico importante para la Comarca de Sobrarbe, tal y como ha destacado Miguel Noguero, coordinador del carnaval y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bielsa. La ocupación en hoteles, casas rurales y apartamentos de Bielsa ha sido prácticamente total. Además de las más de dos mil personas que se han alojado en ellos, se calcula que otros mil visitantes han acudido a pasar el día. Noguero ha realizado un balance muy positivo de esta nueva edición por la alta participación y el buen desarrollo de la fiesta.

Para Miguel Noguero el éxito del carnaval de Bielsa, además de su historia y tradición, es “adaptarse a cada época y compaginar tradición y actualidad”.

Bielsa ha celebrado durante este fin de semana una de sus tradiciones más antiguas como es el carnaval. Un evento arraigado entre sus habitantes que, ni siquiera cuando estaba prohibido, dejó de celebrarse. La ronda por las calles del pueblo con todos los personajes de este festejo, las trangas, las madamas, los onsos, los domadores, la agüeleta o el caballé, ha sido uno de los actos que más público ha atraído. La climatología ha acompañado durante el fin de semana y las previsiones de lluvia no se han cumplido.

Con la quema de Cornelio Zorrilla han finalizado los actos programados. Zorrilla, muñeco de paja y trapo que representa el carnaval, ha contemplado toda esta fiesta desde del balcón del Ayuntamiento, donde fue colgado tras el juicio y su quema este domingo ha dado por finalizado este emblemático e histórico carnaval.

Las trangas, personajes míticos mitad humanos y mitad animales, son símbolos de la virilidad y la fertilidad. Los jóvenes solteros del valle son los encargados de dar vida a este personaje que se viste con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros.

Las madamas son las jóvenes solteras que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza.

El oso u “onso” anuncia la próxima llegada de la primavera. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Los hombres que los representan van embutidos en enormes sacos rellenos de hierba seca y cubiertos con piel de ovejas. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas.

Otro personaje fundamental de este carnaval es Cornelio. Un muñeco relleno de paja que es juzgado por ser el responsable de todos los males ocurridos en el valle y condenado a la hoguera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00