Economía y negocios

La Renta Agraria disminuyó el pasado año en un 7,5%

El Ministerio de Agricultura ha dado a conocer las cifras de la Renta Agraria, pertenecientes a 2014, gracias a la estimación realizada el pasado mes de enero. La citada renta refleja un descenso del 7,5% en términos corrientes. Además, el valor de la producción Vegetal disminuyó un 7,4% y el de la Producción Animal se incrementó un 0,5%. Los consumos intermedios han experimentado una disminución del 1%. Por su parte, el valor de las Subvenciones totales se incrementa en un 0,9%.

El descenso de la Renta Agraria se cifraba en un 7,5% respecto al año anterior, 2013. Para el mismo periodo se contabilizó un descenso del 2,1% en el volumen de trabajo de la agricultura expresado en Unidades de Trabajo al Año (UTA), de acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta de la Mano de Obra en la Agricultura, suministrados por el INE. Por ello, se obtiene una disminución de la Renta Agraria en términos corrientes por UTA del 5,5%.

Por lo que se refiere a la producción vegetal, hay un descenso del 7,4%. Esto se debe fundamentalmente a una caída del 10,3% de los precios, mientras que las cantidades experimentaron un comportamiento opuesto, aumentando un 3,2%. Se han producido descensos generalizados, destacando la patata, vino y mosto, aceite de oliva, plantas industriales, plantas forrajeras, hortalizas, frutas y cereales. Y en cuanto a las cantidades, destaca el fuerte incremento registrado por el aceite de oliva. La patata tuvo también un comportamiento positivo, seguida por las plantas industriales y hortalizas. Por el contrario, ha disminuido la cantidad de producción del vino y mosto, cereales, plantas forrajeras y frutas.

La producción animal se incrementó un 0,5% debido principalmente a un comportamiento positivo de los precios, que experimentaron un crecimiento del 2,5%, mientras que las cantidades producidas descienden un 1,9%. Se produjeron descensos en huevos, equino, ovino-caprino y bovino. Y hubo incrementos de producción en aves, leche y porcino. Por lo que respecta a los precios básicos, destaca el aumento en leche, en 6,6% y ovino-caprino 3%. Descienden los precios de porcino, -5,8%, aves -4,5% o bovino -2%.

En el cómputo global de las subvenciones se observó un aumento del 0,9%, situándose el total en algo más de 6.300 millones de euros.

Y por último, el importe estimado de consumos intermedios en 2014 disminuye (-1,0%) con respecto a 2013. Las cantidades consumidas aumentan (2,9%), mientras que los precios descienden (-3,8%). Prácticamente se incrementaron todas las partidas, principalmente en piensos y fertilizantes. Sólo se redujeron los servicios de intermediación financiera. Y por lo que respecta a los precios, se observó un fuerte aumento en semilla y plantones, y aumentos más moderados en el resto de las partidas, a excepción de las disminuciones registradas en piensos y fertilizantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00