Actualidad

Un ciclo de conferencias para poner en valor la importancia de la Universidad de Huesca

La Universidad de Huesca, entre los siglos XV y XVIII, fue un foco cultural y humanístico que irradió el saber a los oscenses y fomentó el espíritu emprendedor y la mentalidad universal, ampliando así el desarrollo económico y social de la ciudad. El ciclo de conferencias sobre la Universidad que comienza esta semana en el Centro Cultural Ibercaja Villahermosa propone ocho ponencias hablarán de literatura, poesía, juristas formados en la ciudad o economía.

Empiezan este martes con una charla sobre la economía de Huesca durante los siglos XVI y XVII. A partir de ahí, se celebrarán siete conferencias más para terminar el ciclo el día 12 de mayo con una obra de teatro. Alumnos del IES Ramón y Cajal pondrán en escena “La herencia de la Universidad de Huesca”.

Todas las conferencias son a las siete y media de la tarde en el Centro Cultural Ibercaja Huesca en Villahermosa. La entrada es gratuita.

El ciclo está coordinado por el Grupo de Investigación y de desarrollo Didáctico “La Herencia de la Universidad de Huesca” del IES “Ramón Y Cajal” y cuenta con la colaboración de CIFE Huesca y Ayuntamiento de Huesca.

El objetivo de la organización es crear un grupo de estudio oficial y realizar una publicación conjunta con los diferentes estudios que se han hecho sobre la Universidad Sertoriana. La intención es poner en valor y dar a conocer la importancia que tuvo Huesca en esos siglos siendo el centro cultural más importante de Aragón.

PROGRAMA17 febrero. La economía de Huesca en los siglos XVI y XVII

24 de febrero. El humanista Pedro Simón Abril y la Universidad de Huesca

10 de marzo. La poesía neolatina en la Universidad de Huesca

17 de marzo. La literatura en la Huesca del siglo de oro

24 de marzo. Los rectores de la Universidad de Huesca

7 de abril. Juristas de la Universidad de Huesca en la Real Audiencia de Aragón

21 de abril. Influencia de la Universidad de Huesca en la poesía de Manuel de Salinas

5 de mayo. La Universidad Sertoriana entre el pasado y el futuro.

12 de mayo. Teatro. Entremés de Don Pantalón de Mondapozos "La herencia de la Universidad de Huesca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00