Semana Santa marcada por su 150 aniversario y cambio de recorrido de la procesión

Semana Santa Santo Cáliz Cenáculo Huesca

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz ha presentado el cartel de la Semana Santa. Conmemora los 150 años de existencia de la procesión del Santo Entierro, desde que la modificase Celestino Vila en 1865. El cartel, obra de Carlos Jalle, dividido en dos partes, muestra en la superior el paso del Cenáculo, estrenado ese año, y en la inferior, todo lo que introdujo en la procesión, como los romanos, las sibilas, los hebreos, los ministriles o los personajes del Antiguo Testamento. Además, el pregón de la Semana Santa lo pronunciará, este año, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, el viernes 27 de marzo, a las 8 de la tarde, en la iglesia de Santo Domingo y San Martín. Será introducida por Juan Antonio Foncillas.

Audio sin título

Salvo que acaben las obras del Coso Alto a tiempo, la procesión del Santo Entierro este año cambiará su recorrido, y en lugar de subir hasta la Catedral, pasará por la plaza López Allué, bajará por Moya, Coso Alto, Porches de Galicia, Plaza de Navarra, Berenguer, San Orencio, plaza de San Lorenzo y subirá por Ramiro el Monje para volver a bajar por Goya. Se va a intentar que no, y para ello se están llevando a cabo mediciones, pero con el fin de que no se encuentren la cabeza y la cola de la procesión, tal vez sea necesario dar la vuelta a la plaza de Navarra. Todos estos cambios, de ésta y otras procesiones, han hecho que la organización de la Semana Santa haya sido este año más complicada.

Para esta Semana Santa, y debido a la crisis, no se han llevado a cabo grandes restauraciones. Tan sólo se han eliminado tres personajes del paso del Calvario, que data de 1902, y que se pusieron allí en 1949, sin que tuvieran nada que ver, por tamaño y también por estética.

En este 2014, además de cumplirse 150 años de la Semana Santa, tal y como la conocemos, también se cumplen 60 años desde que la Cofradía del Santo Cáliz se hizo cargo del paso del Cenáculo.

El próximo domingo comenzará el Vía Crucis al Santuario de Salas, que se celebrará todos los domingos de Cuaresma, ante la gran respuesta que tuvo el año pasado. Procesionan con un Cristo del siglo XVII, que se encuentra en la sacristía de Santo Domingo. Además, comenzará el ciclo “Estamos en Cuaresma”, con actuaciones de las bandas de las cofradías, los domingos de Cuaresma en las parroquias y en pequeños pueblos de la Comarca. Lo recaudado en la cuestación social que se realice, se destinará a Izas, la princesa guisante. También en la Semana de Dolor, se realizarán cuatro charlas de Cuaresma.

Comentarios