Actualidad

Mallos de Riglos en el 28 aniversario del comienzo de la lucha contra el pantano.

En este 28 aniversario la Coordinadora quiere hacer las siguientes valoraciones:

- Esta amenaza tiene que acabar después de 28 años sin el pantano es imposible defender su urgencia, prioridad y mucho menos su necesidad.

- Desde el punto de vista social es una victoria que se haya conseguido salvar el pueblo de Erés de pasar por la vergüenza de ser el último inundado en España.

- El territorio está orgulloso de su lucha que ha servido para unir a la zona y potenciar su patrimonio con actividades, jornadas del río Gállego, descensos de piraguas y de nabatas.

- Gracias al turismo activo, a los emprendedores de la zona que diversificando su economía desde la agricultura al turismo y servicios han logrado consolidar población.

- Medioambientalmente los valores del territorio están cada día más reconocidos por ejemplo con la próxima declaración de Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Murillo y Agüero.

- La contaminación por lindano cambia radicalmente el escenario del proyecto del pantano convirtiéndolo en inviable hasta que se descontamine el último rincón del río. Galliguera, Sotonera y Monegros unidos por el río han de trabajar para que esta amenaza sobre la salud, agricultura y ganadería de todos estos territorios desaparezca. Hasta que esto no suceda continuar gastando dinero en el proyecto es restarlo de la eficacia de la limpieza.

- Judicialmente el proceso continua en la Audiencia Nacional de Madrid.

28 años de lucha creando vida y trabajo en el río Gállego.

- Políticamente se agradece a los partidos que han entendido desde siempre la visión de los río vivos como generadores de riqueza y se espera que los nuevos partidos sean respetuosos con el medio ambiente y sus gentes.

- Económicamente este proyecto es un ejemplo de despilfarro sin límites, en el que se han gastado millones de euros solamente en papel, en proyectos, modificados y remodificados que al único sitio que han llegado es a los bolsillo de las empresas redactoras.

- Esta coordinadora seguirá pidiendo más responsabilidad,  más seriedad y claridad hacia toda la población.

Esta coordinadora va a celebrar este aniversario trabajando por el río Gállego con la apertura de un nuevo sendero a la orilla del río Gállego un sendero que no será inundado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00