Actualidad

"Esfendemos as Luenguas" acusa a las Administraciones de "esconder el aragonés"

El colectivo “Esfendemos as Luenguas” denuncia que la oficina municipal de turismo de Jaca “esconde consciente y sistemáticamente la existencia del aragonés en el municipio a cualquier foráneo que se acerque en busca de información o a la propia población”. Una acusación que surge a raíz de los carteles informativos del centro “A Lurte” de Canfranc pero que se repite en nombres y términos de otras localidades cercanas.

En el caso de A Lurte, subrayan que se evita usar el tradicional artículo determinado aragonés “a” y se escribe unido, de forma incorrecta. Recuerda que los artículos o/a/os/as han sido empleados en el Campo de Jaca durante siglos y aseguran que escribir “ALURTE” confunde a los visitantes sobre la cultura oral de los alrededores jacetanos. Citan también otros ejemplos de lo que denominan “la fosilización y adaptación del léxico aragonés para después volcarlo en el español”: Valdefierro, Monrepós, Monegros, catedral de la Seo, o plaza del Aseo en Albarracín.

De esta forma, “Esfendemos as Luenguas” critica que no solo el Ayuntamiento de Jaca “esconde y complica la realidad lingüística aragonesa”. Explica que los hablantes de aragonés y catalán ya se han acostumbrado a ver “estas actitudes en instituciones, empresas públicas o servicios turísticos de zonas aragoneso y/o catalano hablantes en Aragón”. Señalan a empresas semi-publicas como Aramón que modifican la realidad lingüística de un pueblo como Panticosa utilizando términos como “O’Fonil”, o el caso de “A Lacuniacha”, donde aseguran que se oculta “la la riqueza de los sufijos en el aragonés tensino”.

Este colectivo asegura que “las instituciones y políticas realizadas por los partidos en el gobierno PP, PSOE o PAR solo van encaminadas a evitar la normalización del catalán y aragonés, unas lenguas escondidas intencionadamente a lo largo de siglos”, aseguran. Subrayan que de esta forma se “evita la concienciación y/o la normalidad lingüística” y lo apuntan como causa de la aparición de casos similares entre la población: A’pizqueta (una taberna de Jaca), O’Buxo (Festival cine en Javierrelatre), Enta-deban (peña de Jaca) o O’Buxo (carpintería Ejea de los Caballeros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00