El PAR pide a Fomento las partidas necesarias para impulsar el eje pirenaico

Este miércoles, en la comisión de obras públicas de las Cortes de Aragón, Manu Blasco, diputado del PAR, defenderá una proposición no de ley para impulsar definitivamente el eje pirenaico y aumentar el desarrollo y bienestar de los vecinos de la Comarca de la Ribagorza que vienen reclamando las obras de mejora desde hace décadas sin que su demanda haya sido satisfecha.

Blasco quiere, y así lo hace constar en la iniciativa que ha presentado, que las obras de acondicionamiento integral del eje pirenaico, especialmente en el tramo Campo-Congosto de Ventamillo, se puedan ejecutar definitivamente ya que desde hace décadas dicho tramo pendiente de actuaciones indispensables “impide un mayor desarrollo y bienestar, y fomenta de la despoblación de la zona constituyendo grave riesgo para las miles de personas que deben transitar ese tramo de carretera”.

El diputado del PAR insiste en que la falta de actuaciones “enquista el futuro de la zona” al suponer un “tremendo e injusto obstáculo” para las actividades económicas y el empleo, para el acceso a los servicios públicos y para el progreso social. “El eje vertebrador del valle del Ésera no puede permanecer en su trazado decimonónico sino que debe ser una prioridad inmediata, como reclaman las instituciones, entidades y vecinos de la Ribagorza y sus municipios”, señala el diputado aragonesista.

La propuesta del PAR insta al Gobierno de Aragón a plantear las mejoras en el marco de la Comisión Bilateral Aragón-Estado y en virtud de las atribuciones que le confiere el Estatuto a la Comunidad Autónoma, dentro de las inversiones prioritarias del Gobierno central en Aragón para 2015 modificando los presupuestos como corresponda. También insta a apoyar cuantas acciones políticas, institucionales, administrativas y parlamentarias permitan la formulación de las enmiendas o modificaciones de crédito necesarios para mejorar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, de tal manera que se incremente la partida correspondiente a “N-260. Tramo: Congosto del Ventamillo-Campo” en cantidad suficiente para el inicio efectivo de las obras el próximo año.

Blasco subraya que la cantidad de 100.000 euros consignada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 es a todas luces insuficiente para lograr ese objetivo al que aspiran los ribagorzanos y los miles de visitantes a la comarca y recuerda que los trámites, promesas y paralizaciones en el proyecto de inversión para la mejora de la N-260 han sido repetidos y sin resultados.

Comentarios