Los cuidados paliativos, en las Jornadas de la Residencia Avenida

Dentro de las Jornadas XX Aniversario Residencia Avenida, este miércoles día 18 Mar Bescós, médico del ESAD (Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria) y Ana Cris Zamora, enfermera del ESAD, hablan sobre cuidados paliativos, en el Centro Ibercaja Huesca-Palacio de Villahermosa a las 19,30 horas.

Según detalla la doctora Bescós, en la charla explicarán qué son y qué no son los cuidados paliativos, “como camino y no como atención puntual: distintas vías para afrontar el final de la vida, distintos modelos de afrontamiento y elección del camino”. Mar Bescós recuerda que “no todo lo posible es lo más beneficioso”, y defiende los cuidados paliativos “frente a obstinación terapéutica y diagnóstica”. En la charla se hablará también del documento de Voluntades Anticipadas.

Mar Bescós es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de Familia, máster en Gerontología Social, en Cuidados Paliativos y en Bioética. Cuenta con amplia experiencia profesional en asistencia primaria geriátrica en Barcelona durante 15 años, como médico de la residencia Monegros durante cuatro años, y como médico del ESAD desde el 2004 hasta la actualidad. Ana Cris Zamora es licenciada en Biología y diplomada en Enfermería, experta en Cuidados Paliativos.

Y para finalizar, el día 19 se organiza una mesa redonda sobre las opciones, servicios y evolución de la residencia como recurso socio-sanitario, en la que intervendrán José Galindo, médico especialista en Geriatría y Gerontología, y jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús de Huesca; Pilar Cajaraville, médico de familia en el Centro de Salud Perpetuo Socorro; Itziar Carrero, trabajadora social en ese centro de salud, Janina Figuerola, enfermera en la Residencia Avenida, y Santiago Cosculluela, director de Residencia Avenida y Residencia Villa de Sádaba (Zaragoza) y presidente de ARADE (Asociación Aragonesa para la Dependencia). Moderará el debate la periodista de Radio Huesca y Huesca Televisión Nuria Garcés.

Comentarios