Actualidad

Aliaga: “Walqa ha perdido más de 100 trabajadores, pero el GA no la ha abandonado”

El Parque Tecnológico Walqa centraba el debate en las Cortes de Aragón. El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, reconoce que se han perdido “más de un centenar de puestos de trabajo en los últimos años”, pero anuncia que “este año podría concretarse una veintena de nuevos puestos”. Mira con esperanzas este Parque Tecnológico del que asegura, además de “se siguen cumpliendo los objetivos marcados”. El consejero comparecía en Comisión a petición de PSOE, CHA e IU, que consideran que Walqa sigue una línea “descendiente y peligrosa”.

En estos momentos los datos aportados por el consejero Aliaga hablan de 722 trabajadores en las 57 empresas de Walqa. En sus instalaciones se llegaron a alcanzar “alrededor de 900”, explicaba el consejero, que achaca esta bajada a la “situación económica”. Aliaga anuncia que este año podría concretarse una veintena de nuevos puestos de trabajo en Walqa, a pesar de no descartar "ajustes en el empleo en función de la pérdida de contratos de sus empresas".

La diputada del PSOE, Elisa Sancho, considera que éste fue “un proyecto estrella para el Gobierno, pero desde que llegó el PP al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca está perdiendo pulso a pasos agigantados”. Según Sancho, “es necesario aunar esfuerzos para mantenerlo, desarrollando un nuevo plan estratégico que contemple la realidad y cuidar el mantenimiento de sus alrededores”, entre otras propuestas.

Tal y como defiende el diputado del PP Ignacio Herrero, “aunque ha habido problemas con la sociedad gestora, como en todas las empresas urbanísticas durante la crisis, ahora vuelve a ser fuerte gracias a la reestructuración realizada por el Gobierno”. Pone en valor que es un “parque vivo” que tiene “el 70% de sus parcelas ocupadas”, para, a continuación, enumerar una serie de proyectos de innovación desarrollados en él, como el de Telefónica y sus servicios de video avanzado, que cuenta con “los ingenieros que más saben en esta materia”.

Mucho más crítica con la gestión de Walqa es la postura defendida por el diputado de CHA Joaquín Palacín, quien considera que las políticas del Gobierno de Aragón han hecho que “las empresas tengan dudas de seguir allí, los trabajadores estén preocupados por su futuro laboral y los emprendedores se vean con proyectos difíciles de sacar adelante porque no encuentran lo que se les prometió”. Una situación que ha producido que Walqa “vaya en caída libre, cuando debería ser un motor económico del Alto Aragón”.

Esta opinión es compartida por el diputado de IU Luis Ángel Romero, quien cree que Walqa necesita “un revulsivo” que cambie “la línea descendiente y peligrosa que ha mantenido estos últimos años”. Así, considera que, “o el Gobierno pone encima de la mesa nuevas acciones o no se va a cambiar la tendencia”. Entre sus propuestas, Romero cree que el Gobierno de Aragón debe unirse a la Universidad de Zaragoza en este proyecto y experimentar en nuevas especialidades”.  

El diputado del PAR Joaquín Peribánez critica las opiniones de los grupos de la oposición. “Si seguimos pensando en 2008, nos haremos un flaco favor”, ha declarado.   Además, ha destacado que “el 80% de los puestos de trabajo de Walqa viven en Huesca, lo que no es poco”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00